Masacre de La Plata: Detuvieron al karateca Martínez
Osvaldo Martínez, "El karateca", fue detenido este mediodía en la localidad bonaerense de Berisso acusado por el cuádruple crimen de las mujeres en el barrio La Loma. El arresto se llevó a cabo tras la orden de captura emitida por el fiscal Álvaro Garganta. La captura se dio luego de la detención y confesión del presunto autor material, Joaquín Quiroga, quien señaló a Martínez como instigador de los homicidios.
Martínez fue alojado en la División de Casos Especiales de la Policía provincial. La causa sufrió un giro inesperado cuando Quiroga fue detenido hoy acusado de ser el autor material del crimen de las cuatro mujeres ocurrido en noviembre del año pasado en una casa de la ciudad de La Plata. Según trascendió, habría confesado que actuó por encargo de Osvaldo Martínez, novio de una de las víctimas.
El ADN de Quiroga coincide con los rastros genéticos hallados en la vivienda donde fueron encontradas muertas Bárbara Santos; su madre, Susana de Bárttole; su hija de 11 años, Micaela Galle; y su amiga Marisol Pereyra.
Según declaró el ministro de Justicia y Seguridad bonaernse, Ricardo Casal, el acusado "fue detenido cuando salía de la casa de un amigo".
"La presencia de Quiroga está probada y es el camino al esclarecimiento de la causa. Con la declaración de Quiroga se sabrá si Martínez estuvo o no en la escena del crimen", declaró el fucionario bonaerense.
Más temprano, el abogado defensor del acusado, Julio Beley, dijo que su cliente no conoce a Quiroga y que se demostrará ante la Justicia la inocencia de Martínez. "El único ADN en la escena es el de Quiroga", dijo el letrado.
Además, cuestionó la decisión de la fiscalía y este nuevo giro de la causa. "Lo que me parece raro es que se haya perdido ayer el sobreseimiento y aparezca esta pista justo hoy. Es la primera vez en la historia que le tomen declaración a una persona a las 3 am", dijo Beley. Al igual que el juez Atencio, el abogado confirmó que Quiroga declaró que vio cómo Martínez cometió los asesinatos y que éste lo cortó y lo obligó a quedarse.