El juez que investiga a Boudou decidirá la próxima semana el futuro del fiscal
El juez federal Ariel Lijo convocó para el próximo martes a una audiencia para comenzar a resolver si aparta o confirma al fiscal Carlos Rívolo, en la causa que investiga al vicepresidente Amado Boudou por el caso de la ex imprenta Ciccone.
En la primera medida tomada desde que quedó al frente del caso el viernes pasado, Lijo citó para el martes 8 a las 10 en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002 al abogado del empresario José María Núñez Carmona -amigo y socio de Boudou- y al fiscal, quienes deberán exponer de manera oral y cara a cara los argumentos por los cuales el primero quiere apartar a Rívolo y éste insiste en permanecer en el caso.
Según informaron a la agencia Télam fuentes judiciales, Lijo podría tomar una decisión ese mismo día, aunque no tiene plazos para hacerlo.
El abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, pidió la recusación del fiscal por entender que habría violado el secreto de sumario que él mismo impuso en la causa que tiene delegada por decisión del anterior juez del caso, Daniel Rafecas, apartado por la Cámara Federal por pedido de Núñez Carmona. Si Rívolo es confirmado en el caso, el abogado podrá recurrir a la Cámara Federal para que se revise la decisión de Lijo, pero si la recusación prospera y es apartado, esa decisión no es apelable y se designará un nuevo fiscal, que podría ser Jorge Di Lello, de turno con el juez este año.
Una vez designado el nuevo fiscal, el magistrado deberá resolver además si la causa sigue delegada en la fiscalía o el juzgado toma las riendas de la investigación, aunque se abriría la posibilidad de que la defensa de Nuñez Carmona solicite la nulidad total del expediente.
En la causa se investiga cómo la empresa The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele -denunciado por su mujer de ser "testaferro" de Boudou-, levantó la quiebra y se quedó con Ciccone y si cometió lavado de dinero con los fondos para hacer la operación.
También se busca determinar si Boudou hizo tráfico de influencias para beneficiar a The Old Fund y si tiene relaciones con Vandenbroele, quien a su vez es amigo de Núñez Carmona.
Rafecas y Rívolo habían avanzado en la causa con varios pedidos de informes y allanamientos, entre ellos al departamento del piso 25 de Juana Manso 740, en Puerto Madero, propiedad de Boudou.
La vivienda estaba alquilada por el abogado Fabián Carosso Donatiello, quien desde hacía meses se encontraba fuera del país y se sospecha que nunca lo habitó, por lo que la principal hipótesis es que allí vivía Vandenbroele, que había pagado expensas y el servicio de cable, según se encontró durante la pesquisa..