5 abril, 2025

Por la seguridad de la Cuenca

0

El Secretario de Ambiente, Juan José Mussi, en su carácter de presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), resolvió la creación del registro que apuntará los incidentes y contingencias producidos en el caudal.
La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y estableció que el flamante organismo creado en el ámbito de la Secretaría de Planificación Estratégica de la Acumar registrará todas las pólizas de seguro ambiental presentadas a la entidad por los titulares de los establecimientos radicados en la Cuenca.
Mussi determinó que “los titulares de los establecimientos radicados en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, que verifiquen un nivel de complejidad ambiental identificado como categoría 2 o 3, tienen la obligación de denunciar ante esa autoridad cualquier incidente o contingencia que se produzca en su establecimiento, y que fuera susceptible de producir un daño al medio ambiente de incidencia colectiva”.
La denuncia, de acuerdo a lo establecido en la resolución, debe ser realizada en un plazo no mayor a 24 horas de producido el hecho, mediante la presentación ante la Mesa General de Entradas de la Acumar, la cual tendrá carácter de declaración jurada.
Ese organismo, ante la denuncia de la contingencia ambiental, deberá intervenir y el titular del establecimiento deberá dar inicio en forma inmediata a las acciones tendientes a minimizar los daños ambientales que se pudieren producir como consecuencia del incidente acaecido.
Según lo especificado en el registrado difundido este jueves, el incumplimiento de las obligaciones establecidas hará pasible al titular del establecimiento de la aplicación de las sanciones y/o medidas preventivas correspondientes conforme lo regulado en el Reglamento de Sanciones de la Acumar.

Deja un comentario