Pablo Schoklender pidió que lo excarcelen
Un día después de quedar detenidos por orden del juez federal Norberto Oyarbide, los defensores de Pablo Schoklender y de Alejandro Gotkin le pidieron hoy al magistrado la excarcelación de los imputado en la causa por presuntos ilícitos con el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales, confirmaron fuentes vinculadas a la causa a la agencia Télam.
Quien no consideró la misma estrategia fue la abogada del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, a quien se lo investiga como presunto jefe de la asociación ilícita que desvió cerca de 280 millones de pesos que el Gobierno le otorgó a la fundación de derechos humanos durante años.
Los hermanos Schoklender y Gotkin quedaron detenidos ayer a la tarde, el mismo día en que Oyarbide comenzó con la ronda de indagatorias.
Mientras ayer fue el turno de Sergio Schoklender, que acompañado de su abogada Perla Martínez de Buck se negó a responder preguntas luego de enterarse que quedaba apresado, para mañana el juez citó a Pablo y a Gotkin.
Los pedidos de excarcelación se basaron, según los respectivos planteos, en que ninguno de los tres detenidos eludió la causa ni entorpeció el avance de la pesquisa, tienen domicilios conocidos y los hechos que se les atribuyen admiten, de acuerdo a los abogados, la concesión del beneficio.
Las fuentes consultadas dijeron que la defensa del menor de los Schoklender, Gonzalo Romero Victorica, también analiza pedir a Oyarbide un refuerzo de la custodia para el imputado, quien "teme por su seguridad" y habría reclamado que "no lo suiciden". Idéntico pedido realizó el abogado de Gotkin, Nicolás Maciel.
El juez tiene un plazo de 24 horas para resolver los planteos, aunque fuentes judiciales dieron por descontado que los rechazará.
LAS DETENCIONES
El mayor de los Schoklender quedó arrestado durante la audiencia en la que Oyarbide tenía previsto interrogarlo por los presuntos delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública, y bajo igual imputación se ordenó la detención de Pablo Schoklender y Gotkin, ya que todos fueron provisoriamente considerados jefes u organizadores de esa presunta asociación ilícita.
Sergio Schoklender fue enviado ayer, a pedido suyo, al penal de Ezeiza, en tanto que su hermano y Gotkin aguardan en la División Investigaciones Especiales de la Policía Federal ser trasladados al juzgado de Oyarbide, en Comodoro Py 2002, donde tendrá lugar la indagatoria de ambos.
Allegados al sumario indicaron que para ese entonces "ya estarán resueltos los pedidos de excarcelación" que tendrían dictámen en contra del fiscal federal Jorge Di Lello.