5 abril, 2025

Al borde del fracaso, Scioli busca aliados

0

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires postergó este jueves (17/05) el inicio de la sesión previsto para este mediodía y pasó a un cuarto intermedio. Mientras tanto, el oficialismo negocia contrarreloj con los distintos bloques de la oposición para que le den el quórum necesario para discutir la reforma tributaria, que prevé aumentos en los impuestos al Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos.
Hasta el momento, el bloque del Frente para la Victoria cuenta con el respaldo de sus 43 votos, que se suman a las 3 bancas de Nuevo Encuentro. Pero necesita 47 legisladores para llegar al quórum. El oficialismo especula con que algún intendente radical presione a sus diputados para que voten por la iniciativa, que se prevé que repartirá unos $900 millones entre los municipios.
Cabe recordar que ayer el bloque del Frente para la Victoria no logró el quórum necesario para iniciar la sesión y tratar el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
Las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro) se manifestaron en contra del proyecto. Precisamente, el kirchnerismo responsabilizó a Hugo Biolcatti, titular de la primera entidad, por la suspensión de la sesión de ayer.
"Se está negociando con la oposición para llegar a un acuerdo, que era el acuerdo que teníamos hasta que apareció la figura pública de Hugo Biolcatti, ahí cambió la postura de la oposición", cuestionó el presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González.
El legislador kirchnerista adelantó además que "no se va a desdoblar este proyecto", descartando así la posibilidad de que se discuta por un lado la reforma tributaria y por otro la autorización de endeudamiento para el gobierno bonaerense.
Sin embargo, una versión que circula con fuerza es que, ante la imposibilidad de lograr el quórum, el presidente y el vicepresidente de la Cámara baja, Horacio González y José Ottavis, respectivamente, le llevaron una propuesta a Scioli para modificar el proyecto y así volver a negociar con las autoridades de los bloques opositores.

Deja un comentario