Ratifican que Scioli puede decretar el revalúo inmobiliario rural
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, dijo que aspira a que "pueda ser tratado en el curso de la semana" en la cámara de Diputados el proyecto de reforma impositiva, que incluye el revalúo de las propiedades rurales, y criticó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, por su "violencia verbal".
Arrieta volvió a expresar así su optimismo de que esta semana o la que viene se pueda sancionar la reforma impositiva diseñada por el gobierno de Daniel Scioli, que ya tiene media sanción del Senado.
En comunicación telefónica con la TV Pública, el ministro aseveró que el "revalúo es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos aires y ha causado una distorsión grave, inequitativa e injusta en el sistema contributivo de la provincia de Buenos Aires".
"Los impuestos patrimoniales generalmente sufren actualizaciones, esto pasa con las patentes y con el inmobiliario urbano; sin embargo es difícil imaginarse una manifestación de los remiseros de Villa Adelina porque les aumentan la patente año tras año", justificó Arrieta.
El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires también criticó a Biolcati, quien ayer amenazó con un paro de las patronales del campo si se aprueba la reforma impositiva: "Me llama la atención el grado de violencia verbal, sobre todo del vocero de la Rural, no porque no esté acostumbrado, sino porque declaración tras declaración supera los límites de la convivencia democrática y la institucionalidad".
Además, el ministro bonaerense ratificó que Scioli está facultado para aprobar el revalúo inmobiliario por decreto. "Después tiene que fijar la base imponible mediante una ley, pero el revalúo se puede establecer por decreto", dijo.
EL CAMPO
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, afirmó hoy que el conflicto del ruralismo con el gobierno bonaerense podría agravarse debido a la decisión de Scioli de no consensuar una reforma impositiva.
Garetto aseguró que "las asambleas que se han estado dando en estos días dan mandato expreso de llevar adelante acciones fuertes y contundentes en lo que hace a medidas de fuerza y para hacer conocer la situación que está tratando en general del gobierno bonaerense".
En diálogo con Radio 10, Garetto consideró que el conflicto que enfrenta al sector agropecuario con la administración bonaerense "se resuelve dialogando". Garetto aseguró que la relación entre el sector ruralista y el Ejecutivo bonaerense está "complicada" por la falta de diálogo.
"El conflicto no es más que un posicionamiento de fortaleza (adoptado por las entidades agropecuarias) para (gestar) una negociación", admitió Garetto, quien negó que dirigentes del sector lograron tomar contacto con Scioli en la última semana..