Ottavis pide que le pregunten a Scioli
Buscando reubicarse en la escena política, que lo sospecha de corrupto, el camporista José Ottavis, vicepresidente de la Legislatura bonaerense, disparó sobre el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Luego de que una cámara fotográfica del diario Clarín captara mensajes de texto del vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, José Ottavis, que llevaron a la Justicia a iniciar una investigación ante la posibilidad de que hayan existido sobornos a legisladores de la oposición para acompañar el proyecto, Ottavis, aseguró que "llama la atención el silencio de Scioli y de su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sobre las sospechas de soborno que Clarín le esta imputando a la ley que ellos enviaron".
Ottavis sospecha que le hicieron una ‘cama’: que resolviera ‘a cualquier precio’ la aprobación de un texto de ley y ahora lo dejaron en soledad.
Ottavis se manifestó "extrañado" ante "la falta de pronunciamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acerca de la publicación del diario Clarín", sobre presuntos ofrecimientos de sobornos para facilitar la aprobación de la reforma impositiva bonaerense que se convirtió en ley el jueves.
El diputado de La Cámpora, además se refirió a las fotos que publicó Clarín de su teléfono personal, en el que otra diputada de su bancada le avisaba que en su pueblo, Junín, corría un fuerte rumor de ofrecimiento de dinero a diputados de la oposición para que la ley fuera sancionada.
Ottavis, durante el entretiempo del partido que jugaron en River Plate las selecciones argentina y ecuatoriana, disparó sobre los periodistas, cuestionando que ellos no presionen a Scioli con lo sucedido en Diputados de la provincia: “Lo que más me llama la atención es que nadie le pregunte ni a Daniel Scioli, ni a Alberto Pérez, ni a Biolcati sobre esta cuestión. En definitiva si el rumor es cierto, el dinero que presuntamente se ofrecía era para que se aprobara o no se aprobara la ley. La verdad que el que necesita la plata que le va a dar la ley, es el Gobierno de la Provincia y el que no quiere ponerla es Biolcati. Como dicen los periodistas: No maten al mensajero o mejor dicho, no maten al mensaje de texto, que estamos en la globalización. Por suerte, ya hay una investigación de la Justicia. De todas maneras si Clarín le ha dado tanta entidad a un mensaje de texto, alguna preguntita a los muchachos del Gobierno provincial, no vendría nada mal”.
El fiscal
En tanto, el fiscal platense Marcelo Romero anticipó que solicitará a empresas telefónicas informes sobre los mensajes de texto que intercambió el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense durante el tratamiento de la reforma impositiva y advirtió que el ofrecimiento de sobornos "es un delito gravísimo porque está en juego la institucionalidad".
Romero, quien tomó intervención de oficio en el caso, señaló que requerirá al juez de garantías que pida "los registros telefónicos de los diputados implicados en la maniobra", y no descartó la posibilidad de que se cite a declarar a Ottavis, líder de La Cámpora, y a las dos legisladores mencionadas en los mensajes, la radical Valeria Arata y la oficialista Rocío Giaccone.
"No sólo pueden ser citados, sino que ellos tienen el derecho por el Código Procesal de la provincia de presentarse espontáneamente", afirmó en declaraciones a varias radios porteñas.
El funcionario judicial precisó, además, que otros elementos de prueba a pedir en el marco del expediente es documentación relacionada con "la cantidad de diputados presentes en la sesión y la forma en que votaron" respecto del proyecto oficialista que fija aumentos a los impuestos inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos en la provincia de Buenos Aires.
"Se trata de reconstruir una historia y si esto es así, es más que grave, es gravísimo. Más allá del delito que pueda caberle a una persona determinada, lo que está en juego es la institucionalidad", advirtió el fiscal, que cursó notificación de su intervención al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y al fiscal general, Héctor Vogliolo.
Scioli
Acerca de Daniel Scioli, Ricardo Roa escribió en el diario Clarín, ratificando lo que ha anticipado Urgente24: la capacidad del gobernador para salir airoso del atolladero político:
"A Scioli le salió mejor de lo que él mismo esperaba. Otra vez lo habían apretado desde la Rosada y otra vez aceptó sin chistar: sacó por decreto un revalúo inmobiliario que le calza justo al Gobierno nacional y contra el cual el campo inició un paro de nueve días. Pero hoy se habla de otra cosa: las versiones de coimas en la Legislatura, que salpican sobre todo a La Cámpora . Encima, el impuestazo es en Buenos Aires y los cacerolazos de protesta se sienten en esta Ciudad.