Plaini: Scioli "es uno de los presidenciables"
El referente de la CGT, Omar Plaini, formuló declaraciones un día antes de que Scioli abra las puertas de su casa de Villa La Ñata, en el Tigre, al sindicato de Camioneros que lideran Hugo Moyano y su hijo Pablo para que los equipos de ambos se midan en un partido de fútbol dominguero, según publicó DyN.
El jefe cegetista, cada vez más alejado del Gobierno nacional, viene estableciendo vínculos con la administración provincial, como así también tomó contacto con otros sectores como la CTA de Pablo Micheli e, incluso, con legisladores del radicalismo para encarar iniciativas contrarias al oficialismo.
"Scioli es un hombre de este proyecto, ha demostrado su compromiso, su lealtad y su gestión está a la vista. Puede ser uno de los presidenciables", evaluó esta mañana Plaini, si bien destacó que de las elecciones generales aún "estamos lejos".
En declaraciones periodísticas, consultado sobre recientes expresiones del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien adelantó que dará su "apoyo" a Scioli en el caso de que en 2015 se lance a la Casa Rosada, el jefe de los canillitas dijo que primero quiere "ver quiénes son los postulantes" para definir su posición.
No obstante, elogió al gobernador bonaerense al asegurar que "es un hombre con el cual siempre siempre ha habido diálogo, por lo menos las organizaciones que están en la Provincia han siempre encontrado un ámbito donde dialogar, donde encontrarse, donde debatir los problemas".
"De acá a 2015 pueden llegar a haber muchos candidatos pero, evidentemente, (Scioli) es un hombre que en cualquier encuesta que se realiza aparece con posibilidades" de cara a la próxima contienda presidencial, destacó.
Por otra parte, el sindicalista reivindicó el aval que la CGT brindó al paro nacional que ayer cumplió la CTA de Micheli, tras expresar su "solidaridad con la protesta" en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Consultado sobre si veía un agravamiento del clima social a partir de estas manifestaciones, incluido el paro que lleva adelante el campo, Plaini contestó: "Esperemos que no".
"Esperemos que el Gobierno sepa pilotear este momento. El mundo está en dificultades y la Argentina no está exógena al mundo", advirtió.
El dirigente gremial sostuvo que desde la central obrera que integra "seguimos pensando que a través del diálogo, de una mesa social donde podamos discutir estas cuestiones, se facilitaría el encauzamiento de los distintos problemas que se puedan presentar", pero remarcó que es el Ejecutivo nacional el que tiene la palabra para decidir o no esa convocatoria.
Más adelante, se le preguntó si el partido de mañana en Villa La Ñata marcaría una alianza del moyanismo con Scioli.
"Una de las virtudes de los periodistas es la interpretación. Tengo entendido que este partido estaba programado hace dos meses, (pero) en este contexto obviamente todo el mundo lo va a tomar como un hecho político más que deportivo. Son las reglas de la política y hace bien el periodismo en interpretar mientras sea fiel a su concepción", respondió.
Al inquirírsele una reflexión sobre las palabras de Scioli, quien ayer pidió "prudencia y responsabilidad" al sindicalismo, luego de la amenaza de la amenaza del gremio de Camioneros de realizar paros nacionales por demandas salariales, Plaini recordó que el "movimiento obrero ha sido muy racional en estos nueve años".
A su turno y sobre este tema, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció que el gobierno provincial "está siguiendo activamente" el conflicto del gremio de Camioneros y aseguró que posee "una muy buena sintonía con todos los sectores gremiales".
Interrogado sobre el encuentro futbolístico de mañana, el funcionario de Scioli se limitó a señalar que la cita deportiva "no implica que tengamos una alianza política" con el moyanismo.