Pablo Moyano: "Hay mucha bronca por la soberbia del Gobierno"
En una nueva muestra de la disconformidad del movimiento obrero con la actitud tomada por el gobierno de Cristina Kirchner, el secretario general del gremio Camioneros, Pablo Moyano, advirtió anoche que en los próximos días "habrá paros sorpresivos y manifestaciones en todo el país" ante la falta de respuesta de la Casa Rosada a los reclamos sindicales. Además, reiteró que desde el gremio de Camioneros apoyarían una eventual candidatura del gobernador bonaerense Daniel Scioli en 2015, aunque no descartó que haya un postulante proveniente del gremialismo.
"Hay mucha bronca por esta soberbia del Gobierno de no atender los reclamos no sólo de los trabajadores, sino de los jubilados y muchos sectores que están siendo sacados del sistema", expresó, en diálogo con Desde el Llano , programa que emite la señal de cable TN.
El dirigente de los Camioneros marcó una diferencia entre la gestión de la mandataria y la del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien mantuvo un "diálogo permanente" con su padre, el líder de la CGT, Hugo Moyano.
"Hace un año que se ha cortado toda la relación. Hay un aislamiento hacia la CGT, y esto es peor porque más gremios y trabajadores juntan bronca y reclaman algo legítimo", comentó.
Moyano señaló, además, que "hay temas muchos más importantes" que plantear la posibilidad de la presidenta Cristina Kirchner aspire a un nuevo mandato al frente de país.
Además, reiteró los pedidos de la central obrera con relación al aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y medidas contra la inflación.
"Nosotros vemos cómo dibuja el Indec la inflación, vemos cómo aumentó la canasta básica (de alimentos). Muchos no se animan a decirlo, pero la realidad se ve en los supermercados", dijo.
Por su parte, reiteró que los camioneros encararán "en los próximos días" una serie de "medidas de fuerza, paros sorpresivos y manifestaciones en todo el país" para reclamar un aumento salarial de 30 por ciento y el pago adicional de una suma "de 3 mil a 4 mil pesos" por el impuesto a las ganancias.
En ese marco, desestimó la posibilidad de que el Gobierno ponga un límite al incremento que pueda a negociar el sindicato.
"A nosotros no nos ponen techo ni piso. Y que no vengan con que firmamos un porcentaje y después el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada no quiere homologar el acuerdo", advirtió.
Y agregó: "No sé si le escriben el diario de Yrigoyen, no entienden cuál es la situación de los trabajadores, o es un capricho del Gobierno no dar soluciones a la cuestión de fondo de nuestros reclamos".
Por último, Moyano reiteró que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , "sería un buen candidato para apoyar" si se presenta con aspiraciones presidenciales en 2015, pero señaló que "también puede surgir" un postulante "del movimiento obrero".
Consultado acerca de si ese dirigente podría ser su padre, respondió: "Hay muchísimos que son capaces. Hemos tenido médicos, abogados y miren cómo nos han dejado. No sé si será en 2015, pero quizá en la próxima [elección presidencial]", dijo.