5 abril, 2025

Scioli estudia alternativas para pagar los sueldos y aguinaldos

0

Es un día clave. En la gobernación bonaerense esperan que en las próximas horas la Casa Rosada gire, finalmente, el auxilio financiero necesario para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo de los 550.000 empleados públicos de la provincia, tal como lo adelantó anteayer la presidenta Cristina Kirchner.
Frente a la doble incertidumbre sobre cuándo se concretará la transferencia y cuánto dinero será el que finalmente se remita, los funcionarios del Ministerio de Economía provincial ya diseñaron varias alternativas de liquidación de los haberes. La reserva sobre estas variantes disparó en las últimas horas innumerables rumores que van desde el desdoblamiento hasta el pago sólo a empleados, con postergación para funcionarios. Ninguna especie fue ratificada desde el gobierno de Daniel Scioli .
Además, las autoridades provinciales trabajan en esquemas a mediano plazo que permitan dotar de mayor independencia a la administración provincial, según indicaron fuentes del gobierno bonaerense. Entre otras cosas, no se descarta, en la emergencia, disponer de fondos del Banco Provincia. En las últimas horas, la provincia realizó una nueva colocación -la novena en lo que va del año- de letras de tesorería por un total de 550 millones de pesos, a una tasa de interés del 15 por ciento.
Ayer, el gobernador sólo tuvo una aparición en público rodeado de su gabinete y de los principales referentes de la agrupación La Juan Domingo. Fue durante un acto en la Casa de Gobierno provincial, en la que lanzó un plan de turismo para explotar un circuito de sitios ligados a las figuras de Juan Perón y Eva Duarte. No hubo alusiones a los problemas económicos ni, mucho menos, al reproche presidencial del día anterior.
Ayer, en tanto, se desató el primer conflicto concreto generado por las dificultades de la provincia para pagar los sueldos, que puede considerarse la pista más certera sobre lo que vendrá. Ocurrió en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), donde los empleados iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado luego de que constataron que las autoridades del organismo habían descontado de los sueldos, liquidados ayer, el monto correspondiente al aguinaldo. Los agentes de la obra social provincial suelen cobrar por anticipado en cuotas de junio y diciembre ese concepto. Las autoridades de IOMA alegaron que se trató de un error administrativo.
Mientras tanto, la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires llevan adelante drásticos ajustes, que entre otras cosas incluyen la paralización de obras públicas, para poder cumplir con el pago de sueldos y del aguinaldo..

Deja un comentario