5 abril, 2025

Recalde, el equilibrista: entre Cristina, Hugo, Mariano y Graciela

0

Primero fue el secretario general de los choferes de taxis, Omar Viviani. quien dejó a Hugo Moyano para marcharse con los que apoyan a Antonio Caló. Justo Viviani, a quien Moyano había privilegiado encomendándole la confederación de los trabajadores transportistas, la retaguardia del jefe de la CGT. Ahora, el abogado, asesor, amigo, diputado nacional Héctor Recalde, quien le adeuda su escaño de legislador al propio Moyano. Desengaños importantes, entre tantos otros que sufre Moyano en su contienda con Cristina Fernández de Kirchner.
Lo cierto es que el diputado oficialista Héctor Recalde sorprendió a todos con su profesión de fe, señalando que "la conductora de nuestra pertenencia es la Presidente y no voy a estar de ninguna manera en contradicción con ella". Pero más allá de ratificar su alineamiento con la presidente Cristina Fernández, Recalde sabe que tambien le debe fidelidad a Hugo Moyano.
En un nuevo paso en el equilibrio que mantiene entre el kirchnerismo y el moyanismo, Recalde presentó la semana pasada dos proyectos de ley en sintonía con los reclamos que el líder de la CGT viene realizando. Las iniciativas, además, fueron firmadas por Facundo Moyano y Omar Plaini, los otros dos legisladores moyanistas.
Así, el abogado laboralista, siempre cercano al líder camionero, despejó los rumores de que se había peleado con Moyano tras participar el martes 26/6 del acto en Casa Rosada donde Cristina Kirchner fustigó el reclamo sindical por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los trabajadores. La Presidenta incluso le agradeció su presencia públicamente y por cadena nacional.
Al día siguiente, el miercoles 27/6 además, mientras Moyano encabezaba el acto en Plaza de Mayo junto a sus principales aliados, Recalde se quedó sentado en su banca de la Cámara de Diputados. En esa sesión, donde se dio media sanción al proyecto sobre fertilización asistida, el kirchnerismo le dio luz verde también a 6 iniciativas del abogado que estaban cajoneadas y que modifican el actual Régimen de Contrato de Trabajo en distintos aspectos que van en línea con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que protege al trabajador, y buscan terminar con algunos resabios de la última dictadura militar.
Esas dos situaciones generaron que desde filas parlamentarias y sindicales comenzara a circular la versión de que Recalde y Moyano se habían peleado fuertemente. Así, parecía romperse el equilibrio que el diputado kirchnerista venía manteniendo desde que comenzó la tensión entre el Gobierno y el camionero. En la misma situación estaban Plaini y Facundo Moyano, pero en su caso esta semana se mostraron siempre cerca del secretario general de la CGT.
Desde el entorno de Recalde, sin embargo, aseguraron que la relación sigue siendo “buena” y que continúa trabajando en sintonía con Plaini y Facundo. De hecho, la semana pasada por la noche estuvo reunido con el hijo del camionero y firmó el proyecto que éste presentó para elevar el mínimo no imponible. En el moyanismo también desmintieron que estén peleados y aseguraron que Recalde asesorará en la impugnación judicial que presentarán si el Gobierno frena la elección del 12/7 en la CGT.
De todas formas, el laboralista logró mantenerse así como uno de los pocos puentes que todavía existen entre el moyanismo y el Gobierno.
Últimamente, Recalde firmó varios proyectos como autor y confirmante que van más en sintonía con lo que quiere Moyano que lo que desea Cristina. Una de las iniciativas eleva el mínimo no imponible de Ganancias y establece que se grave la renta financiera y las ganancias del juego de azar y la minería. Además, elimina la exención que tienen los jueces. Otro proyecto establece la creación del Fondo Empresario Solidario, a crearse con aportes de ganancias extraordinarias de las empresas, para apoyar a las pymes. En un tercer proyecto Recalde avaló la iniciativa de Omar Plaini de elevar el límite para recibir asignaciones familiares.
Todavía hace ruido en el oficialismo el famoso proyecto con estado parlamentario por el cual Recalde quiere todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias. Tambien el que crea el Fondo Empresario Anticrisis, que tendrá por objeto brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en la República Argentina y afectadas por los efectos de la crisis económica internacional, que se vieran comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos.
Recalde justifica todos sus proyectos en que dentro del bloque kirchnerista los diputados tienen "libertad y no hay temas tabúes".
Pero el diputado por la provincia de Buenos Aires, sabe que debe ser un equilibrista entre Hugo Moyano y Cristina, no por una cuestión de fidelidad a ambos, sino tambien para proteger el trabajo de su familia.
Héctor Recalde, ademas de ser diputado de la Nación del Frente para la Victoria y abogado de la CGT, es padre del ultra K Mariano Recalde, el actual titular de Aerolíneas Argentinas y miembro de la conducción de “La Cámpora”. Su esposa, Graciela Lucía Craig, fue designada en enero de 2011 como jueza para integrar la Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Craig había sido cuestionada por la oposición cuando su pliego pasó a fines del año pasado por el Senado, ya que los sectores anti K consideraron que la magistrada interpretaría "las leyes que sacaría su marido". En su defensa Recalde destacó la trayectoria de su mujer y advirtió: "Esto es como un efecto dominó, me pegan a mí, le pegan a Moyano y le pegan a Cristina".
Pero más allá de todo, Recalde tiene un sueño frustado en el 2011: secundar a la Presidente en una eventual fórmula si Cristina obtiene la re- reelección. Para eso trabaja y por el momento estudia como seguir siendo "el equilibrista" del bloque K.
Ver Nota Paginada

Deja un comentario