20 diciembre, 2025

Se define la sentencia de Cromañon

0

El juicio continuará este martes a las 9.30 cuando todas las partes hagan las réplicas de los alegatos y se prevé que el veredicto se dé a conocer el viernes, en el marco de la causa por el hecho ocurrido en diciembre de 2004 cuando un incendio se produjo en ese local durante un recital del grupo Callejeros y provocó la muerte de 194 personas.
Durante la última jornada del juicio la defensa del dueño de Cromañón, Rafael Levy, pidió su absolución. El abogado Fabián Lértora sostuvo ante el Tribunal Oral Criminal 24 que Levy "no ordenó cerrar con candado la puerta de emergencia", en la que murieron muchas personas cuando intentaban salir del local, y que "tampoco estuvo en el boliche esa noche".
También pidió su absolución en la última jornada de alegatos la defensa del ex comisario Gabriel Sevald y negó que hubiera recibido sobornos para que Cromañón funcione irregularmente, ya que ni siquiera conoció al gerenciador del boliche, Omar Chabán, ni a su colaborador Raúl Villarreal.
Lértora sostuvo que en caso de que haya dado la orden de cerrar la puerta tampoco se lo puede acusar del incendio.
"A nadie se le ocurriría imputar al presidente de la corte o de la Cámara de Casación por si pasa algo. Deberá responder quien puso candado a la puerta, no quien dijo que se cierre la puerta", sostuvo Lértora.
"Levy no estuvo en el local antes, durante ni después del hecho, con lo cual nunca pudo haber aceptado que el show se realice en situación de riesgo ni haberlo impedido", agregó la defensa, y pidió la nulidad de la acusación por el pago de coimas a la policía al señalar que fue genérica y no se mostraron pruebas contra el dueño del local.
La fiscalía solicitó para Levy una pena de cuatro años y seis meses por incendio culposo, mientras las tres querellas solicitaron entre 18 y 26 años por estrago doloso.
Por su parte, el abogado Daniel Parodi, defensor del ex comisario Sevald, pidió su absolución y recargó la responsabilidad en el subcomisario Carlos Rubén Díaz, a quien atribuyó haber celebrado "un pacto espurio" para permitir el funcionamiento irregular de Cromañón.
"Sevald no aceptó dinero ni dádiva. Nadie lo vio con Chabán ni con Villarreal. Nadie en el juicio nombró a Sevald ni fue reconocido por los testigos", reiteró la defensa, al subrayar "la independencia con que Díaz se manejó al realizar este supuesto pacto".
Díaz fue juzgado en el primer juicio por la tragedia de Cromañón y tiene una condena de seis años de prisión.
El abogado recordó que Sevald se hizo cargo de la comisaría séptima, con jurisdicción en la zona de Cromañón, un mes y medio antes de la tragedia, y resaltó que el oficial desconocía que en el local se habían producido "incendios previos".
"No sabía que la puerta de emergencia estaba clausurada ni de la calidad de los materiales colocados en el techo", indicó y manifestó que Sevald no estuvo esa noche y agregó que "fue la pirotecnia, la excesiva cantidad de concurrentes, la ausencia de material ignífugo, la irresponsabilidad de quien lanzó la bengala, la puerta de emergencia cerrada, quienes causaron la tragedia".
Para Sevald la fiscalía solicitó cinco años y tres meses de prisión por el cobro de coimas, mientras las querellas reclamaron 11 y 18 años.
También son juzgados el ex Secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López, su segundo Enrique Carelli, y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo, quienes también pidieron su absolución.
En agosto de 2009 concluyó el primer juicio en el que fue condenado Chabán y otros ex funcionarios, y luego la Cámara de Casación también condenó a los músicos de Callejeros.

Deja un comentario