5 abril, 2025

El dueño de Cromañón fue condenado a cuatro años y medio de prisión

0

El empresario Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba Cromañón, fue condenado este viernes 13/07 a cuatro años y medio de prisión por el "incendio culposo" en el que murieron 194 en diciembre de 2004.
En tanto, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 porteño absolvieron de todos los delitos al ex comisario Gabriel Sevald, al ex secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Juan Carlos López, a su entonces segundo Enrique Carelli y al ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo, lo que causó el repudio de los familiares de las víctimas presentes en la sala. Levy, por otro lado, seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Esta mañana, Levy había sido el único de los cinco imputados que había hecho uso del derecho a pronunciar las últimas palabras ante el tribunal antes del veredicto. El empresario negó las acusaciones de la querella respecto de su presentación ante la Justicia.
"Hace bastante tiempo que espero este momento. Siempre estuve a disposición de la Justicia; desde el primer día que ocurrió el hecho me he presentado y aclarado mi situación. No fui ningún ‘oculto’ ni ‘huidizo’, manifestó el dueño de Cromañón.
BRONCA ENTRE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
"El tribunal hizo lo que quiso, como en el primer juicio", sostuvo Gómez, madre de una de las víctimas y referente de la ONG Familias por la Vida
"El problema es un poder judicial corrupto y un poder político corrupto. Es una Justicia que deja de lado a las víctimas", agregó la mujer. Ni bien se conoció la sentencia, varios de los padres comenzaron a gritar a a golpear el acrílico que los separaba de los acusados.
EL PRIMER JUICIO
Por el episodio, que le causó la muerte a 194 personas y dejó más de mil heridos, se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores. Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.
El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, está condenado a ocho años de cárcel; el ex subcomisario de la seccional 7ma., Rubén Carlos Díaz, a seis años; y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, a la misma pena.
EL RESTO DE LAS PENAS
De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.
En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años)..

Deja un comentario