5 abril, 2025

El Gobierno justificó el envío de gendarmes a Santa Cruz

0

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, explicó que desde anoche el Estado nacional dispuso el despliegue de fuerzas federales para la garantizar la seguridad de la provincia de Santa Cruz. El Estado envío anoche 300 gendarmes que, junto a los presentes en la provincia, suman 1500 efectivos, según confirmó oficialmente la Gobernación provincial.
La asistencia nacional llegó tras un pedido del gobernador Daniel Peralta, dado que su provincia enfrenta una huelga policial . Por su parte, Berni, quien viajó anoche a Río Gallegos para ponerse a cargo de la seguridad de la provincia, explicó que la situación es "totalmente diferente" a la vivida en la toma del yacimiento Cerro Dragón, hace poco menos de un mes.
En aquella oportunidad, la Presidenta había advertido que no enviaría Gendarmería a asistir en conflictos provinciales. "Santa Cruz está haciendo uso de la Ley de Seguridad Interior le pide al gobierno nacional que le ayude a garantizar su seguridad", dijo Berni en diálogo con C5N y Radio10.
A mitad de mañana, Berni y Peralta brindaron un informe oficial desde la Casa de Gobierno en el cual se detalló que Gendarmería realizaría tareas de patrullaje y que en algunas comisarías de la provincia se están levantando la medidas de fuerza.
La mayoría de los efectivos serán destinados a las municipalidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.
El mes pasado, un grupo de trabajadores (Los Dragones) tomaron el yacimiento Cerro Dragón , en Chubut; una de las reservas de petróleo y gas más importantes del país, a cargo de la empresa Pan American Energy (PAE).
Gendarmería intervino en el conflicto. Cuando regresaban de prestar servicio en Cerro Dragón, un trágico choque en la ruta 3 que involucró a dos micros que llevaban a 120 gendarmes y un camión que transportaba granos le costó la vida a nueve efectivos.
El 26 de junio, la Presidenta anunció que la Gendarmería no intervendría más en conflictos provinciales. "No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidad de los gobiernos provinciales", había dicho y agregó que "las fuerzas federales custodian los bienes federales; cada gobernador debe cuidar lo suyo".

Deja un comentario