6 abril, 2025

El Gobierno Nacional quiere “tapar” el aumento del boleto

0

Tras reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, anunció este jueves (19/7) que el Gobierno Nacional le girará a la provincia de Buenos Aires $600 millones para completar el pago del aguinaldo antes de agosto. Además, informó que Nación autorizó la emisión de un bono por otro $900 millones. El Gobierno Nacional con este anuncio quiere “tapar” la noticia sobre el aumento en las tarifas de colectivos y trenes.
El primero que habló este jueves (19/07) fue el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien informó que a partir del 6 de agosto próximo, las personas que viajen sin la tarjeta SUBE pagarán $2 el boleto mínimo de colectivo del AMBA (hoy ese boleto tiene un precio de $1,1). En tanto, el pasaje mínimo de tren pasará de $0,75 a $1,5. Esta suba representa un incremento del 81% en los pasajes de colectivo y del 100% en los trenes.
Además, el funcionario nacional informó que el monto total de subsidios que brinda el Estado nacional a las empresas de transporte público será congelado a partir de julio, lo que generará que todo incremento de costos que se produzca deberá ser resuelto por los municipios y gobernaciones.
Esta información que dio Florencio Randazzo fue una “dura” noticia para los usuarios pero a las pocas horas para “tapar” estos aumentos, el Gobierno Nacional, de la mano de su ministro de Economía, Hernán Lorenzino, intentó cambiar su perfil para dar la “buena” noticia de que desde Nación le girarían a la provincia de Buenos Aires 600 millones más de pesos, con lo cual el gobierno de Daniel Scioli podrá completar el pago del aguinaldo a los trabajadores de la administración pública antes que termine el mes de julio. Eso sí, esta decisión después de que los trabajadores del Estado estén varias semanas renegando por el cobro desdoblado del aguinaldo que les corresponde por ley.
Se trata de una suma adicional a los $1.000 millones que el Ejecutivo ya le otorgó a la provincia para equilibrar sus cuentas. El gobernador bonaerense Daniel Scioli había solicitado $2.800 millones para de salarios y aguinaldos de los empleados estatales. Al sólo recibir menos de la mitad, decidió desdoblar el pago del medio aguinaldo.
El anuncio se produce en medio de un paro de trabajadores bonaerenses que reclaman el pago de una sola vez. En tanto, que la asistencia llega cuando hay una fuerte presión de la opinión pública para que el Gobierno Nacional auxilie a la provincia de Buenos Aires. Quienes saben aseguran que con esta decisión perdió el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y sus socios, ya que llegó “la salvación” para Scioli.

Deja un comentario