5 abril, 2025

Santa Cruz: Peralta mejoró la oferta a los policías

0

Tras 20 días de huelga, lo que significó que la Presidenta envíe a Santa Cruz a la Gendarmería para garantizar la seguridad, los policías provinciales autoacuertelados suspendieron su medida de fuerza para analizar la oferta de mejora salarial que les ofreció esta mañana el gobernador Daniel Peralta.
Según aseguró el mandatario tras finalizada la reunión, cerca del mediodía, la policía debe tener "mejoras" en sus salarios, que dependen de la "estrechez presupuestaria" de su administración.
Santa Cruz atraviesa en los últimos meses una importante crisis financiera. De hecho, el propio Peralta admitió hoy ante medios de comunicación que instruyó a su ministro de Economía, Ariel Ivovich, para que reúna con su par de la Nación, Hernán Lorenzino, para poder abonar el medio aguinaldo de los empleados estatales.
El conflicto con la policía se resolvió, por el momento, luego de que anoche Peralta firmara el decreto 1450 que modifica el 1401 y mejora en un punto -valor por el que se calcula la escala salarial- la última propuesta: pasaría de $ 20,30 a $ 20,90 el valor punto a partir del 1 de julio, elevándolo a $21,30 a partir de del 1° de enero del año próximo.
Los agentes analizarán ahora el ofrecimiento en asamblea antes de responder definitivamente. En las últimas horas suspendieron la huelga en las siete comisarías de Río Gallegos.
"Vamos a seguir dialogando cada 30 días. Lo importantes es ver como restauramos la seguridad en Santa Cruz", aseveró Peralta a la salida de la reunión.
Ayer los policías habían montado una serie de carpas frente al ingreso de la gobernación santacruceña, mientras anoche se estaba levantando el paro en las localidades de Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y San Julián.
En el decreto 1450 el gobernador Peralta argumenta que da esta mejora salarial "fruto de una reorganización de los recursos dentro de los límites previstos en la normativa presupuestaria".

EL ROJO DE LA PROVINCIA

Tras el conflicto con los policías, Peralta también enfrenta el problema del pago de los salarios. Al igual que la provincia de Buenos Aires, que ayer solucionó la cancelación del aguinaldo luego de que el gobernador Daniel Scioli se reuniera con Cristina Kirchner, Santa Cruz es una provincia donde peligra el pago de los sueldos estatales.
"Tenemos que abonar parcialmente, lo que forma parte de una realidad presupuestaria. Yo quisiera haber podido cancelar hoy todos los servicios", admitió Daniel Peralta.
Según precisó, el prepupuesto de este año ya suponía un déficit de 1200 millones de pesos. Por eso espera ahora la ayuda de la Nación, a través del ministro Lorenzino y, en definitiva, de Cristina Fernández.

Deja un comentario