¿Se fractura la CGT Balcarce?
Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y uno de los principales referentes del grupo conocido como los "Gordos", salió a cuestionar este lunes (23/07) a su compañero Omar Viviani, titular del gremio de taxistas, luego de que se conociera una filmación en la que aparecía criticando a Cristina Fernández.
"A mí no me sorprende que hoy tenga un pensamiento y mañana tenga otro", se burló el dirigente sindical en diálogo con Radio Mitre.
Cabe recordar que, hasta hace poco, Viviani era uno de los principales aliados de Hugo Moyano. Sin embargo, antes de las elecciones de la fracción de la CGT convocadas por el líder camionero, optó por pasarse al bando más cercano al kirchnerismo.
Por otra parte, Lescano se sumó a las voces que ponen en duda que Antonio Caló vaya a ser el nuevo secretario general de su sector de la CGT. Si bien explicó que todavía se negocia con Moyano para lograr "una sola lista de candidatos" de cara a los comicios del 3 de octubre, también aclaró: "Sería muy prematuro hablar de quién va a ser candidato, si es Caló u otro".
"No es imposible un acercamiento, aún judicializándose, hay compañeros de un lado y de otro que están conversando", declaró Lescano, sobre la relación con Moyano. "Nunca se cortó el diálogo", agregó
La aclaración de Lescano surge en un contexto en que la candidatura de Caló para la secretaría general de ese sector de la central sindical fue puesta en duda, luego de sus faltazos a los encuentros convocados por Cristina. "Nos deja en duda, él tendría que haber estado", lanzó Lescano, sobre los faltazos de Caló.
El pasado lunes 16/07 fue notable la ausencia del principal candidato para ocupar la CGT "legal" con apoyo del Gobierno a partir de Octubre, en la reunión donde la Presidente recibió a los antimoyanistas.
Ocurre que el problema de Caló es que CFK cerró todas las puertas al ajuste de la 4ta. Categoría de Minimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias que pide Moyano, pero que también necesita él como líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Caló y sus aliados saben que dicha reunión fue puro simbolismo y que hay una agenda pendiente con el gobierno que incluye, entre otros temas, el aumento de las asignaciones familiares y la retención de los fondos para las obras sociales.
Según trascendió, Cristina habría mostrado su malestar por la ausencia de su ‘favorito’ para suceder a Moyano. Y ya no sería su favorito.
“Está enojada con él. Las últimas dos veces que lo llamaron de la Rosada para ver a Cristina, Caló se borró”, contó a Perfil uno de los dirigentes con buen diálogo con la mandataria.
“Caló nos decepcionó mucho. No estuvo cuando tenía que estar”, contó otro de los dirigentes.
De esta forma, los principales enemigos de Caló serían sus aliados. Y uno de ellos mantuvo una conversación telefónica con Moyano para acordar un plan B: Gerardo Martínez le garantizó al camionero que, si desistía de ser el jefe de la CGT, sus enemigos le permitirían poner el candidato a secretario general. “Gordos” e “independientes”, incluso Luis Barrionuevo, lo aceptarían. La única condición es que Moyano no sea el secretario general, detalló uno de los “independientes” a Perfil.
Moyano desoyó la propuesta y celebró su congreso cegetista el 12 de julio. Pero “la propuesta sigue en pie”, aseguró uno de los dirigentes. “Nuestro principal problema es que no tenemos un reemplazante claro para Caló. Todas nuestras alternativas son flojas”, añadió uno de los “gordos” a dicho diario.