5 abril, 2025

Un robo a metros de Plaza de Mayo

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) El asalto ocurrió a 100 metros de la Plaza de Mayo -donde siempre hay decenas de policías federales-, frente a la Legislatura porteña, donde también hay una fuerte custodia de policías metropolitanos. Pero la situación no intimidó a un grupo de delincuentes que, después de reducir y mantener amenazados durante cuatro horas a los encargados de un edificio, robó dinero, computadoras y otros objetos de valor de ocho oficinas.
El asalto sucedió anteanoche, a las 22, en un edificio de Julio Argentino Roca al 500, cuando por lo menos cinco delincuentes lograron ingresar, aparentemente, sin forzar la cerradura de la puerta, por lo que se supone que tenían las llaves.
Así lo informaron a LA NACION vecinos del lugar. En el hall del edificio donde ocurrió el robo hay cámaras de seguridad y, además, en las cercanías hay otras tres instaladas por el gobierno porteño. Ahora se investiga si las ladrones pueden ser identificados por medio de las grabaciones.
Según pudieron reconstruir los investigadores del caso, después de ingresar en el edificio, la banda delictiva se dirigió al departamento de los encargados, situado en la planta baja.
"Estaban fuertemente armados y a cara descubierta. Hubo uno que se quedó en todo momento con nosotros", explicó ayer el encargado del edificio a la prensa.
Después de reducir al encargado y a su esposa, los delincuentes subieron a los pisos tercero y cuarto, donde violentaron las puertas de varias oficinas.
Los ladrones lograron ingresar en por lo menos ocho oficinas del edificio, donde revolvieron todo lo que tenían a su alcance.
Según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam, el grupo de asaltantes se apoderó de dinero, de computadoras y de otros objetos de valor.
En una de las oficinas, se agregó, con la utilización de sopletes, los ladrones rompieron una caja fuerte. No se informó cuánto dinero había en ese cofre de seguridad.
Según pudo saber LA NACION, entre las oficinas robadas por la banda había una escribanía y un estudio de despachantes de aduana.
"Se llevaron dinero y varias computadoras. Usaron sopletes para violentar las cajas fuertes de las oficinas", agregó el encargado antes de ir a declarar a la comisaría 2a.
Después de estar cuatro horas dentro del edificio, los delincuentes cargaron su botín en bolsos y escaparon en un vehículo que los esperaba en las proximidades del lugar, explicaron fuentes de la pesquisa.
El encargado agregó que los pisos tercero y cuarto, donde estuvieron los ladrones, fueron "vaciados casi por completo".
Los investigadores analizaban si en alguna de las oficinas robadas los ladrones dejaron huellas o algún rastro que pueda ayudar a identificarlos.
MODALIDAD SIN FRENO
No se descarta cruzar información con fiscales y detectives que tienen a su cargo investigaciones de robos a edificios para tratar de determinar si pueden tratar de la misma banda de ladrones.
Fuentes del caso también informaron que durante la investigación tratarán de determinar si los ladrones eligieron el edificio asaltado al azar o si tenían el dato de que en alguna de las oficinas había una suma importante de dinero.
El robo de edificios es una modalidad delictiva que parece no tener freno en la ciudad de Buenos Aires. Varios casos fueron protagonizados por ciudadanos colombianos que importaron un mecanismo por el cual falsifican con parafina las llaves del acceso principal.
A fines del mes pasado, en un mismo fin de semana, delincuentes robaron seis departamentos en dos edificios de Colegiales y de Caballito.
En el primero de los casos, los ladrones aprovecharon la ausencia de los propietarios de cuatro departamentos de Palpa al 2400, a metros de la avenida Cabildo, y robaron todo lo que pudieron, hasta se llevaron comida.
El otro hecho sucedió en Ramos Mejía 1050, en Caballito, donde delincuentes ingresaron en dos departamentos y se apoderaron de dinero y objetos de valor.
Seguínos en Twitter: @compactoweb

Deja un comentario