4 abril, 2025

Piden que Scioli explique la fuga de presos de las cárceles de Buenos Aires

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) La diputada del PRO, Nancy Monzón quiere que Scioli indique la cantidad de fugas que se han producido durante el transcurso del 2012, detallando nombre de los detenidos fugados; situación procesal de los mismos (procesados o condenados), tipo de delitos por los que fueron procesados o condenados según corresponda cada caso.
Además la diputada quier que el gobnernador bonaerense indique si los presos fugados son reincidentes y las unidades penales de las cuales se han fugado, indicando distrito al cual pertenecen y jerárquico a cargo de la dependencia.
También se detalle preciso en que circunstancias se produjo cada una de las fugas y si en las unidades penales donde se han producido las fugas se ha adoptado algún tipo de medida de seguridad adicional.
Asimismo, la diputada del PJ macrista solicitó información sobre la cantidad de personal policial que se encuentra siendo investigado por estos hechos. Detallando nombre del personal; categoría que revisten; cuantos de ellos han sido sumariados y estado de los sumarios en curso respecto de cada uno, cuantos han entrado en disponibilidad; tipo de sanciones aplicadas.
Monzón fue incisiva cuando preguntó "sobre las medidas de seguridad y la cantidad de personal que se afecta al momento del traslado de algún recluso. y la cantidad de controles realizado por el Estado Provincial en cada una de las unidades carcelarias bonaerenses durante 2012; detallando el personal responsable de los mismos, la periodicidad de los controles por unidad carcelaria y los resultados obtenidos en cada una de las mismas".
Según Monzón "en el transcurso de 2012, el Servicio Penitenciario Bonaerense ha tenido 10 fugas de personas detenidas en sus penales, producto de seis hechos independientes, llevados a cabo en oportunidades diferentes. Algunas de las circunstancias y modalidades de las fugas han adquirido notoriedad debido a las razones que aparentemente habría dado lugar al episodio".
Y dió datos " El 27 de junio se produjo otra fuga en la Unidad 41 de Campana; en ésta ocasión un grupo de personas se apersonaron en el penal aparentemente disfrazados de agentes penitenciarios y presentaron un oficio que ordenaba liberar a un recluso; así -según distintas fuentes periodísticas- los agentes del servicios penitenciario habrían confiado en este grupo de personas y permitieron la salida del recluso condenado por homicidio y robo agravado. El mismo protagonista de la fuga contaría además con un antecedente de fuga en 2008 de la Unidad 9 de La Plata. La por ahora última fuga de un preso del Servicio Penitenciario Bonaerense ocurrió nuevamente en Batán, el pasado 29 de julio cuando un detenido se hizo pasar por otro interno que debía recuperar la libertad".
"Mientras es el Estado quien debe velar por la seguridad de los reclusos que se encuentran alojados en las distintas unidades de detención, como así también de la seguridad de los bonaerenses y la preservación y garantía de sus consecuentes derechos, Scioli sigue jugando al fútbol con sus amigos en La Ñata, como si gobernar se pudiera arreglar patenado una pelota", dijo
"Sicoli es el responsable directo de todo lo que suceda con los presos fugados", señaló finalmente Monzón.
Seguínos en Twitter: @compactoweb

Deja un comentario