Moyano acusa al Indec de mentir en afiches que cubren la ciudad
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Politico). El reclamo vuelve a tomar forma de afiche. El centro de la ciudad amaneció este martes 21/08 cubierto con afiches firmados por la CGT que lidera Hugo Moyano con la frase "Salario Mínimo Vital y Móvil, $3500" escrita en grandes letras celestes sobre fondo negro, según publicó La Nación.
Además, Moyano arremetió una vez más contra el Indec. "Según el Indec con $1500 no sos pobre. ¿Hay menos pobres o más mentirosos?", dice otro cartel también firmado por la central obrera. Al reclamo por la falta de veracidad de las cifras que maneja el organismo oficial se sumaron en las últimas horas sindicalitas alineados con el Gobierno.
Que Moyano quiere llevar el salario mínimo a $3500 no es novedad, pero el que haya llevado el reclamo al espacio público a través de los carteles cobra especial relevancia a la luz de la decisión de los gremios enfrentados con él y afines a la Casa Rosada de discutir la inflación y fijar sus demandas a partir de nuevas formas de calcular el costo de vida y no la que utiliza el Indec.
En su edición de hoy, LA NACION da cuenta de que los sindicatos más afines al Gobierno llevarán al Ministerio de Trabajo una propuesta para debatir nuevas y verídicas mediciones de precios, además de plantear la desvalorización real del dinero.
El encuentro será la semana próxima, en el contexto de la negociación para aumentar el salario mínimo, en una mesa de diálogo a la que se sentarán gremialistas, empresarios y el Estado.
EN NÚMEROS
El salario mínimo es hoy de 2300 pesos. Tanto la CGT como la CTA vinculadas con el Gobierno pedirán un incremento del 20 al 25%. Es decir, llevarlo a 2800 o 3000 pesos. También decidieron plantear conjuntamente que el acuerdo salarial incluya a los trabajadores provinciales, municipales y de sectores agrícolas.
Diferente es la postura de los sindicalistas opositores. Tal como figura en los afiches, Moyano reclamó subir el salario a $ 3500, mientras que Pablo Micheli, de la CTA disidente, exigió $ 5000..