4 abril, 2025

Oyarbide rechazó devolverle los $40 mil de caución a Schoklender

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El juez federal Norberto Oyarbide rechazó devolverle a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, los 40 mil pesos que depositó en junio pasado como caución para quedar en libertad.
Schoklender, pasó unos 50 días días detenido en la cárcel federal de Ezeiza y salió en libertad el mes pasado, tras pagar la fianza de 40 mil pesos. La Cámara Federal le había reducido el monto de la caución, determinada en primera instancia en 4 millones de pesos.
El pasado 14 de agosto, Schoklender le pidió al magistrado que le restituya el dinero para devolvérselo a una amiga, Patricia Beatriz Alonso, que se lo había prestado para salir de prisión o que, caso contrario, le ponga fecha y horario para volver a quedar preso.
Schoklender le propuso a Oyarbide que acepte "un seguro de caución" o "la sustitución por alguno de los bienes inhibidos a su elección" o "la caución juratoria".
El juez rechazó el reclamo por improcedente y, en línea con el dictamen desestimatorio del fiscal Jorge Di Lello, mantuvo la caución de los 40 mil pesos y no se pronunció sobre el pedido del ex apoderado de las Madres para quedar detenido, informaron fuentes judiciales.
Schoklender depositó el 28 de junio los 40 mil pesos que la Cámara Federal le fijó para salir de prisión, en el marco de la causa por el presunto desvío de millonarios fondos de la Fundación por la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita.
Oyarbide le había impuesto una fianza de cuatro millones de pesos luego de que la Cámara accediera a otorgarle la libertad a Schoklender bajo caución real.
Luego la Cámara intervino nuevamente y ordenó una drástica rebaja de la fianza, estableciéndola en 40 mil pesos.
LA CAUSA
Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo , está acusado de liderar una asociación ilícita que habría desviado fondos públicos destinados a esa entidad para la construcción de viviendas sociales, a través del programa "Sueños Compartidos".
Asimismo, están imputados su hermano Pablo -también ex apoderado- y el contador Alejandro Gotkin, como presuntos organizadores de esa asociación ilícita.
Oyarbide investiga si los fondos fueron desviados para la compra de diversos tipos de bienes, muchos de ellos suntuarios..

Deja un comentario