5 abril, 2025

Desbaratan una banda que enviaba cocaína a España

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una banda dedicada a enviar drogas a España fue desbaratada tras un operativo realizado por la Policía Metropolitana.
El procedimiento incluyó dos allanamientos simultáneos en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, y el barrio porteño de Constitución. En dichos operativos fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana, que formaban parte de una organización que enviaba cocaína principalmente a España.
"La modalidad era preparar a personas para ser utilizadas como "mulas", a quienes les hacían ingerir cápsulas para trasladar la droga a Europa", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño en un comunicado.
Las fuentes indicaron que la investigación comenzó luego de una denuncia que realizó un hombre que se encontraba por la zona de Constitución y se acercó a un patrullero de la PM para pedir ayuda. Según el relato de la víctima, un grupo de personas de nacionalidad dominicana lo habían encontrado en situación de calle y, al principio, amablemente sin demostrar interés alguno comenzaron a comprarle ropa, alimentos y alojarlo en hoteles que iban variando cada dos o tres días.
PASAPORTE EXPRÉS
Según informaron las fuentes, en pocos días, estas personas de nacionalidad dominicana le tramitaron el DNI y el pasaporte de forma exprés. A partir de allí comenzaron un "entrenamiento" para convertir a esta persona en "mula". Le hacían ingerir cápsulas de zanahoria a fin de "adaptar su cuerpo" a las cápsulas de cocaína que luego debería transportar.
La última parte del simulacro, informaron las fuentes, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde esta persona realizó todos los trámites de check-in y embarque con destino a España, cancelando el vuelo a último momento. "El objetivo de realizar estas prácticas era medir el nivel de nerviosismo que podía presentar la "mula" para que no sea captado por el personal de seguridad", indicaron desde el gobierno porteño.
Tras los procedimientos realizados los tres detenidos quedaron incomunicados en la Comisaría Comuna 4 de la Policía Metropolitana a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 11 a cargo del Dr. Claudio Bonadío, quien continuó la investigación a fin de determinar las conexiones internacionales de la banda.
"Hay un ingreso de droga en nuestro país y en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con la falta de cuidado de las fronteras, la falta de radarización y con la posibilidad de que podamos tener una política migratoria seria que nos permita determinar qué actividades llevan adelante las personas que están en nuestro país", aseguró el ministro Guillermo Montenegro..

Deja un comentario