Cristina evitó hablar de las marchas
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La presidenta Cristina Kirchner evitó hoy referirse a la protesta contra el Gobierno de la semana pasada, luego de las especulaciones acerca de una respuesta del oficialismo.
Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa del Estado aseguró que seguirá "trabajando en la misma dirección, en beneficio de la mayoría de los argentinos".
En ese marco, la Presidenta, que se mostró de muy buen humor, anunció que enviará mañana al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Accidentes de Trabajo, que -dijo- fue acordada entre empresarios y sindicatos. "Zanini está hablando la presidenta, dejá de reírte", le dijo al secretario de Legal y Técnica, quien charlaba con los ministros del gabinete nacional presentes en el acto. Además, la mandataria chicaneó a los funcionarios Guillermo Moreno y Carlos Tomada.
Cristina sostuvo que la medida era "una demanda con la sociedad", y señaló que el acuerdo se alcanzó "tras un intenso diálogo y debate".
"Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la justicia civil", explicó.
Entre los puntos más importantes de la iniciativa, Cristina Kirchner anunció un 20% adicional en las indemnizaciones para los trabajadores que sufran accidentes y un máximo de 15 días para determinar el monto a percibir.
También aseguró que se impulsa la implementación de un método de actualización semestral de los montos de topes indemnizatorios y un tope del 20% para los abogados.
RETENCIONES MÓVILES A LA EXPORTACIÓN DEL BIODIESEL
La Argentina aplicará un impuesto móvil a la exportación de biodiésel que será actualizado cada quince días, dijo la Presidenta, con lo que está revirtiendo parcialmente el alza de la alícuota fijada en agosto.
La medida se anunció luego de reiteradas quejas de los productores de biodiésel , que aducían que con una carga impositiva tan alta a la exportación y con un bajo valor establecido para el precio doméstico no podían cubrir los costos de producción.
La alícuota vigente hasta hoy del 32 por ciento tenía una incidencia efectiva del 24 por ciento sobre el valor de exportación.