Tras el no de Michetti, Macri sale a buscar candidato bonaerense
CIUDAD DE BUENOS ARIES (Compacto Político). Mauricio Macri le pidió que hiciera lo que le dictara su corazón. “Yo no soy Kirchner para andar imponiendo dónde tiene que ir cada uno. No te voy a presionar. Pensalo tranquila”, le dijo. Eso fue hace varios meses, poco antes de que comenzara una fuerte presión de todo el PRO para que Gabriela Michetti dejara la Capital y diera el salto a la provincia de Buenos Aires. Una presión que incluyó hasta un lanzamiento virtual, delante de sus propios ojos, en un acto en Vicente López. Pero la diputada le hizo caso a su jefe y amigo. El lunes o martes, cuando lo pueda ver a solas, le dirá lo que dicta su corazón: que no será candidata a diputada por la Provincia en 2013.
El PRO ingresará inmediatamente en una crisis: Macri se queda sin representante en el principal distrito del país y se debilita su candidatura presidencial para 2015 .
“No lo siento, no lo siento. Hice el esfuerzo, fui a recorrer lugares, me entrevisté con mucha gente y no me da…”, repite por estas horas Michetti. La persona que mejor la conoce le dijo a Clarín : “Ya está, no hay vuelta atrás ni forma de que puedan convencerla. Quiso hablar con Mauricio el miércoles pero él se fue antes. Gaby sabe que le van a iniciar una guerra pero no les tiene miedo. Es como si lo hubiera perdido después de todo este tiempo. Si es necesario se irá de la política pero a la Provincia no va” .
La última vez que Macri y Michetti hablaron sin testigos el jefe de Gobierno escuchó por primera vez un “no” más o menos convincente. Insistió en que tenía que pensarlo mejor y a la vez le pidió tiempo para buscar alguna alternativa y no presentar su decisión como un fracaso. Allí fue cuando comenzó el diálogo con Francisco de Narváez. Las conversaciones no llegaron a prosperar porque Emilio Monzó, el ministro de Gobierno de Macri, le hizo saber a De Narváez que si había alianza él tenía que anunciar su apoyo irrestricto al proyecto Macri-Presidente.
“Hasta hace poco se burlaban de Francisco y decían que podía ser un buen segundo de Michetti. Ahora le están pidiendo de rodillas que los salve”, se relamía el jueves, después de un almuerzo en Las Cañitas, uno de los principales operadores del diputado.
En el macrismo comienzan a hacer una lista de los posibles candidatos. En el primero que pensaron fue en Jorge Macri, el intendente de Vicente López. El primo del líder de PRO se bajó enseguida. “No lo mueve nadie de la intendencia, no hay ninguna chance”, aseguran en su entorno. Hoy suenan desde varios deportistas famosos (por ahora todos dijeron que no) hasta los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro y de Hacienda, Néstor Grindetti. Macri tampoco descarta al economista Carlos Melconián. Y los michettistas empujan el nombre de María Eugenia Vidal. “A ver si mide tanto como dicen…”, ironizan. Apenas uno de los primeros capítulos de una interna que dará para largo.