Venezuela: asesinan a dos militantes de la oposición
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).Dos jóvenes militantes de la oposición en Venezuela fueron asesinados durante una manifestación de apoyo a Henrique Capriles, el candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las próximas elecciones.
El crimen ocurrió a poco menos de dos semanas de los comicios presidenciales del 7 de octubre. Según informa el diario local El Universal, Jackson Valero del partido Primero Justicia y el independiente Omar Fernández, recibieron sendos impactos de bala cuando la caravana que integraban fue embestida un grupo de personas en Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas. por presuntos simpatizantes del oficialismo.
Capriles se expidió al respecto en su cuenta de Twitter: "Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinitas después del acto de miles de miles, el más grande visto en la historia de Táchira", dijo.
El acto donde se encontraban las víctimas había sido anunciado por la Mesa de la Unidad y el Comando Venezuela, fuerzas opositoras locales.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que el incidente violento se produjo cerca de las 17.30 en un tramo de una avenida intercomunal que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas. "Luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen”, dijo el ministro en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión. Los fallecidos fueron identificados como Omar Ramón Fernández Moreno, de 63 años, y Antonio Valero Avila, de 32, informó el ministro.
El partido Primero Justicia lanzó un comunicado para repudiar los hechos, informó el diario El Nacional. "Primero Justicia rechaza todo tipo de violencia y expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas y hacer llegar esperanza a Venezuela. Esta tragedia nos da más fuerza y más fe para luchar por una Venezuela donde reine la justicia y no la violencia", expresó.
E informó su versión de los hechos, que apunta como responsable al oficialismo: "Ambos dirigentes se bajaron del vehículo que lideraba la caravana para pedir el paso a quienes lo impedían. Desde una camioneta (que unos identificaron de Pdvsa y otros de la Alcaldía de Barinitas) varios sujetos comenzaron a disparar a los dirigentes. Hay otros dos heridos y hasta el momento se reportan 6 detenidos (3 hombres y 3 mujeres identificados con el Psuv). Primero Justicia reitera su compromiso con la paz del país e invita todos los venezolanos, ante tanta indignación por estas lamentables muertes, a protestar contra la violencia ejerciendo este 7 de octubre su voto para que de manera democrática se logre la tranquilidad y la unión que merecemos", lanzó.
Agencias AP, EFE, y Reuters .