6 abril, 2025

El kirchnerismo culpó a la UCR de "dejar vacante" la AGN

0

CIUDAD DE BUENOS AIREA (Compacto Político). El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, manifestó hoy que el desplazado Leandro Despouy volverá a presidir la Auditoría General de la Nación (AGN), cuando la UCR envíe una nota que comunica esa decisión.
"Cuando cumplan con la nota, si vuelven a elegir a Despouy, quedará al frente de la Auditoría, pero mientras tanto no tiene mandato y el radicalismo es responsable del vacío en el presidencia de la AGN", dijo el legislador oficialista en un comunicado.
Pichetto responsabilizó al radicalismo por "haber dejado vacante" el cargo de Despouy al frente de la AGN, por cuanto consideró que su mandato concluyó en 2011.
Pichetto expresó que "el mandato de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) está vencido desde marzo de 2010, y la UCR, que como principal partido de la oposición tiene que nominar al titular de ese organismo no lo hizo, por eso el cargo quedó vacío".
"Desde la presidencia del partido se debió haber enviado una nota a las cámaras del Congreso de la Nación designándolo para un nuevo mandato pero no lo han hecho; y la UCR no puede acusarnos a nosotros cuando fueron ellos, por su propia torpeza, quienes dejaron vacío el cargo", puntualizó.
Recordó además que "el artículo 85 de la Constitución Nacional sostiene que el titular de la AGN será propuesto por el partido de oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la Nación. El mandato de los auditores es de ocho años de duración y el de Despouy venció en marzo de 2010".
¿QUÉ PASÓ?
El oficialismo dio hoy por vencido el mandato de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación, en una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que terminó en escándalo, y provocó una fuerte polémica en la que el radicalismo denunció la existencia de "un golpe de Estado institucional".
Despouy fue convocado a participar de la reunión de la comisión parlamentaria, donde se expuso el plan de trabajo de la AGN, y allí se le comunicó al auditor que no tenía "derecho a la palabra" porque que su mandato se encontraba vencido desde el 19 de marzo de 2010.
El titular de la comisión, el kirchnerista Fabián Ríos, explicó a través de un comunicado que la UCR debe nombrar a su sucesor para que, en un trámite "inmediato", ambas Cámaras parlamentarias emitan un decreto conjunto ratificando la designación".
Según Ríos, mientras tanto "la función quedará a cargo de su reemplazante reglamentario, el auditor Horacio Pernasetti", que también pertenece a la UCR.
Sin embargo, los radicales ratificaron a Despouy en el cargo tras señalar que no hubo "ninguna razón administrativa" para que el referente sea apartado del cargo en el que ya cumplió 10 años de gestión.
En ese contexto, Despouy denunció que "el comportamiento de los miembros del Frente para la Victoria en la comisión es golpista" y confirmó su voluntad de seguir al frente de la AGN.

Deja un comentario