Triaca: "A los empresarios les vamos a pedir el control en los precios"
La suba de precios en los últimos días, en el contexto de la transición presidencial entre Cristina Fernández y Mauricio Macri fue centro de polémica. Desde Cambiemos aseguraron que el Gobierno declinó los controles, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo negó y responsabilizó al gobierno electo de promover indirectamente las subas en los precios al anunciar una devaluación.
Hoy Jorge Triaca, el futuro ministro de Economía, adelantó de cara a la situación de los trabajadores el próximo año, que a la hora de discutir con los empresarios en las paritarias se van a tomar "los precios de referencia la última semana de noviembre".
"Vemos que hubo una actitud de algunos que estuvieron tratar de sacar una ventaja al resto", en alusión a los recientes aumentos registrados en productos de consumo. "Tienen que ser conscientes que esas actitudes no corresponden para generar un acuerdo de confianza", agregó.
En ese sentido, recalcó que en esta cuestión "el eje" en esa mesa es ver "qué pone cada uno, y no qué saca". "A los empresarios les vamos a pedir el control en los precios", sostuvo.
Ganancias
Como adelantó el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, Triaca informó en diálogo el programa La mesa de Mirtha Legrand que la modificación en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias se tratará a partir de marzo cuando empiecen las sesiones ordinarias en el Congreso.
También, en declaraciones a radio América, dijo: "Nosotros como gobierno vamos a hacer un gran esfuerzo fiscal para, entre otras cosas, bajar el impacto de Ganancias y darle el reintegro del IVA a la canasta de consumo para los sectores más afectados. Y a los trabajadores, pedirles que miren las expectativas de inflación que va a generar nuestro gobierno y que adecúen sus reclamos en ese sentido", planteó
"Si podemos generar ese ámbito de acuerdo, me parece que vamos a ayudar entre todos a derrotar al mal económico que es hoy más grave que es la inflación", dijo.