Quiénes podrán acceder a la tarifa social de energía eléctrica
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Política). En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que de los 4,6 millones de clientes que tienen Edenor y Edesur en el área metropolitana de Buenos Aires, un 20% recibirán esta tarifa. Esto quiere decir que unos 900.000 usuarios no se verán afectados por las correciones máximas en las tarifas, porque no abonarán nada por los primeros 150 kW/h de consumo por mes, mientras que por el excedente hasta 202 kW/h que usan actualmente, pasarán a pagar del equivalente a $26 por mes $43, con el nuevo cuadro tarifario.
.
Fuentes del mercado aseguraron a Infobae que en realidad los beneficiados de la tarifa social se ampliará a un rango de 1,5 a 2 millones de usuarios, sobre un total de 5,3 millones de clientes entre las dos principales distribuidoras, 2,8 millones de Edenor y 2,5 millones de Edesur.
LAS DISTRIBUIDORAS ESTIMARON QUE LA TARIFA SOCIAL ALCANZARÁ A UNOS DOS MILLONES DE USUARIOS
El ingreso al régimen de tarifa social es casi automático para los usuarios que cobren programas sociales, jubilados y pensionados que perciben menos de dos haberes mínimos por mes, unos $8.300 y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, vital y móvil, $12.120 brutos, de acuerdo a los parámetros que estableció el la Resolución 7 de Energía.
Cabe destacar que si esos usuarios tienen registrados a su nombre más de una vivienda, o son titulares de un automóvil con una antigüedad menor a 15 años, quedarán excluidos de ese beneficio.
Costo cero para muy pocos
La tarifa social, una vez cumplidos los requisitos de ingreso o categoría ocupacional (empleado doméstico registrado) abarca sólo a los primeros 150 kW/h de consumo. Pero el 70% de los usuarios excede ese parámetro en unos 50 kw/h, de ahí que de repetir la demanda del año anterior pasarán de abonar $26 equivalente mensual a 43 pesos.
De ahí que para no abonar nada, el beneficiario de la tarifa social no deberá exceder el consumo de 150 kW/h por mes.
Cabe agregar que la tarifa social se extenderá a los clientes del resto del país de todas las distribuidoras de energía, porque la base de cálculo del precio de la energía se establecerá sobre la base del reencuadramiento tarifario del costo de generación.