10 abril, 2025

Detienen en Italia a un monseñor argentino acusado de una estafa millonaria

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un cura argentino fue detenido hoy en Italia acusado de estafar en 30 millones de euros a cerca de 300 personas a quienes dijo que el dinero se destinaría a beneficencia.
El arresto se concretó en el municipio de Bolzano, en el norte del país, en el marco de una operación desarrollada por la Guardia di Finanza.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el sacerdote detenido se llama Patrizio Benvenuti, tiene 64 años y está acusado de utilizar una fundación humanitaria para obtener de forma ilícita esa cifra a personas, gran parte ancianos, que en su mayoría residen en el extranjero.
Según la investigación, las personas estafadas entregaban al cura dinero con la intención de que fuera destinado a la fundación humanitaria Kepha, pero sus donaciones terminaban en un mecanismo de blanqueo de dinero en el que estaban involucradas empresas extranjeras e italianas.
El caso comenzó a ser investigado a partir de la señalación de una monja, ex colaboradora del prelado, quien había recibido en su casa de la región del Alto Adige diferentes documentos, algunos bancarios, referidos a un "trust" y a una sociedad de capitales, ambas denominadas "Opus".
Los documentos confirmaban movimientos de dinero por centenares de miles de euros de los cuales la religiosa no sabía darse explicaciones, pero que de todos modos eran reconducidos a su persona.
En sus declaraciones a los militares de la "Guardia di Finanza" italiana la religiosa había por otra parte destacado que a partir
Benvenuti trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede en el Vaticano y desempeñó también el cargo de segundo capellán militar en la Escuela de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, gestionada por la Marina Militar en Chiavari, en Génova, según los medios italianos.
Junto al monseñor, los investigadores italianos están investigando a una decena de personas por presuntas actividades ilícitas en Bélgica y otros países europeos, además de Estados Unidos. En el marco de las investigaciones judiciales, la guardia financiera confiscó a la lujosa mansión "Villa Vittoria", que se encuentra en la ciudad toscana de Piombino, de la que es propietaria la fundación "Kepha". La mansión, se precisó, tiene un valor por 8 millones de euros y era utilizada personalmente por monseñor Benvenuti.
Agencias Ansa, EFE y Télam

Deja un comentario