Recalde sigue denunciando “aprietes” por Ganancias de cara al debate en el Senado
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Héctor Recalde, aseguró que hay presiones en el oficialismo para que se de de baja al proyecto opositor del impuesto a las ganancias: “Hay demasiadas llamadas telefónicas que son aprietes, con los gobernadores y los senadores, a ver si pueden torcer la mano y evitar que se sancione este proyecto. Es una lógica de látigo y billetera, dicen algunos”, aseguró.
Además, Recalde analizó el año en Diputados del kirchnerismo, al cual consideró malo, a pesar del “buen cierre” que tuvo con la aprobación en esa cámara del proyecto opositor de Ganancias: “Fue un año muy difícil. Nos tenían desplazados. Pero así como fue muy duro el año, la finalización fue buena: conseguimos frustrar la pretensión de fraude a través de la boleta electrónica. Lo del proyecto de ganancias también es bueno”, analizó recalde en declaraciones a “El hecho maldito” (Futurock). “Quiero decirlo sin vanidad: hicimos lo que nuestras convicciones nos dijeron que teníamos que hacer, no cedimos ni un tranco de pollo de nuestras convicciones”, agregó.
En relación a la votación de la semana pasada, Recalde hizo un repaso por la estrategia del kirchnerismo y el massismo: “Nosotros lo que hicimos fue tratar de tener amplitud y dialogar con otros sectores. En este caso, con un tema tan sensible como Ganancias, para los trabajadores, los monotributistas y los jubilados, todos hicimos algo en aras de cumplir con el objetivo principal, que era reformar el impuesto a las ganancias”, analizó.
“El Gobierno se metió en problemas: quien puso el tema en sesiones extraordinarias, que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, fue el Gobierno”, aseguró. Recalde, además, contó los entretelones de la votación en Diputados y aseguró que el bloque del FpV no tuvo ningún diálogo con Cambiemos.
Respecto de la posibilidad de que Mauricio Macri vete la ley, de pasar en el Senado, el referente del Frente para la Victoria en Diputadis aseguró que hay “muchas idas y vueltas. La vicepresidenta de la Nación dijo el primer día que iban a vetar la ley, después que no”, remarcó.
Quizás Recalde también se parte de los llamados telefónicos que, según él contó, tiene en vilo a oficialistas y opositores hasta que se discuta la ley en el Senado.