10 abril, 2025

El "Plan Frigerio" para sumar votos peronistas a Cambiemos

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En su columna dominical del diario La Nación, Joaquín Morales Solá reflejó la tensión interna que hay en Cambiemos por eventuales acercamientos con el peronismo, más allá de los chisporroteos desencadenados por Emilio Monzó, quien hizo un llamado a convocar peronistas a la coalición de gobierno.
"A Monzó lo criticaron más por la forma cómo dijo sus cosas, que por las cosas que dijo. Lo criticaron, en rigor, por haber dado nombres concretos de peronistas (Omar Perotti y Florencio Randazzo, este último de imposible cercanía con el macrismo) en lugar de haber explicado sólo la estrategia. En la estrategia no está solo. Muchos dirigentes del oficialismo que no vienen de Pro (o que han llegado a Pro después de la fundación del partido) comparten con Monzó la idea de una ampliación de Cambiemos hacia el peronismo", señaló el periodista.
Pero esa posible alianza tiene como "condición", dicen en el oficialismo y refleja Morales Solá, "no destruir el Cambiemos que se conoce y que llevó a Macri a la presidencia".
¿Cómo compatibilizar esas necesidades políticas? Una pista la dio Carlos Pagni este lunes en ese mismo diario: contó que Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, trabaja desde su partido, el desarrollista MID, en la construcción de boletas colectoras a la del oficialismo con dirigentes más modernos que Mario Ishii, Jesús Cariglino o Aldo Rico, que se mostraron cercanos a María Eugenia Vidal.
Frigerio confirmó el plan para crear opciones electorales peronistas que aporten, en realidad, al armado de Cambiemos. La idea deberá contar con el aval de su hijo ministro, quien està encargado de la cartera politica.
La idea, le contó a Pablo Ibáñez en Clarín.com, es armar una lista que tenga candidatos en todos los renglones pero vaya colgada de la boleta de senadores nacionales del macrismo. Ya tiene nombre, "Peronismo para el Desarrollo", aunque todavía no tiene formato jurídico.
"Estoy seguro que si existe esa alternativa, muchos peronistas nos acompañarán. Esperemos que Cambiemos acepte la propuesta", dice Frigerio padre que -de todos modos- aclara: "no somos la pata peronista en el PRO".
Según cuenta la misma nota, en las últimas elecciones Frigerio fue candidato en una colectora, pero al revés: como candidato en San Miguel fue "colgado" de las boletas presidenciales de Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

Deja un comentario