Encuentran muerto a un ex policía detenido por los "sobres de la Bonaerense"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata fue hallado muerto hoy en la Unidad 9 de La Plata, y la Justicia dispuso la realización inmediata de la autopsia para determinar las causas del hecho.
Se trata de Federico Máximo Jurado (45), quien antes de ser detenido se desempeñaba como jefe de la seccional 16 de La Plata, quien fue hallado muerto en la cama de su celda.
"Hasta que no tengamos los resultados de la autopsia que realizará Gendarmería, no se puede confirmar nada, pero al parecer fue muerte natural, el compañero de celda se enteró en el mismo momento. Era una persona que no tenía problemas con nadie dentro de la unidad", dijo el fiscal Marcelo Martini ante la consulta de Radio Mitre.
No obstante, el abogado de Jurado, Daniel Mazzocchini puso en duda que se haya tratado de una muerte natural: "Tenía 45 años, no tenía problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural ¿Cómo una persona que está bien físicamente puede tener una muerte así?", se preguntó en Radio Continental.
El fiscal a cargo de la causa trabajaba esta mañana en la unidad penitenciaria ubicada en las calles 76 y 9 de La Plata, donde ordenó que la correspondiente autopsia la realicen peritos de Gendarmería Nacional, que retiraron el cuerpo del ex comisario en horas de la mañana.
Tras enterarse de la muerte, el abogado de Jurado se manifestó sorprendido por la "trágica noticia" y apuntó al fiscal y a la jueza de Garantías Marcela Garmendia por haber rechazado días atrás un habeas corpus presentado en favor del ex comisario, por considerar que la detención "se ejecutó sin notificar a los defensores y sin aguardar la firmeza de la decisión".Para el abogado, los acusados deben esperar el proceso judicial en libertad hasta tanto o haya sentencia firme y consideró que este caso tiene "connnotación política".
"Cuando la Justicia se contamina con la política pasa lo que pasa, es lamentable", expresó. Además Mazzocchini cuestionó que sea el mismo fiscal que lo metió preso el que esta haciendo la autopsia. "No lo puedo creer, es una noticia tremenda. A nosotros nos tienen en una sala mientras limpian la escena del crimen", denunció el abogado.
Jurado, ex comisario dela seccional de Villa Ponsati, estaba detenido en la causa en la que también están presos Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.Todos son investigados en el marco de una causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero presuntamente ilegal en la Jefatura Departamental de La Plata.
Los nueve ex comisarios habían sido trasladados el pasado 7 de enero a distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental. Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.
El fiscal Martini pidió el mes pasado a la Auditoría General de Asuntos Internos que también se investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.
A mediados de 2016, y a poco de haberse iniciado esta escandalosa causa, los datos ya eran contundentes. Se habían abierto 4.607 expedientes y se habían apartaron a 1.655 policías. En igual período de 2015 los sumarios eran 2.163 y los oficiales removidos, sólo 688.
El negocio de las comisarías siempre fue un agujero negro en la estructura de la Bonaerense. En la 1° de La Plata sólo por el pago de “horas adicionales” (Polad) de sus policías se recaudaba 25.000.000 de pesos al mes de diferentes fuentes, desde organismos estatales hasta clubes de fútbol. El detalle es que el comisario sólo enviaba a cubrir esas horas a la mitad de los agentes por los que cobraba, con lo cual se quedaba con 12.500.000 de pesos mensuales.
El dinero, sospechan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, no moría en los bolsillos del jefe de la seccional, quien ya fue apartado de su cargo. Fuentes judiciales sospechan que el grueso de los billetes “subía” hacia la Departamental y que también llegaban a algunos fiscales platenses.
En la Departamental La Plata, justamente, se hallaron en marzo pasado sobres con 153.700 pesos. Se cree que era el “diezmo” que elevaban las seccionales platenses en función de lo que recaudaban por proteger la prostitución, el juego clandestino y los “trapitos”. No el narcotráfico: ese dinero va por otro carril, hoy bajo la lupa. La sospecha es que este mecanismo de recaudación se repite calcado en las 20 Departamentales que hay en la Provincia. Una estaría por ser descabezada pronto.
Otro nido de corrupción eran son las Plantas Verificadoras Policiales de vehículos. Son 11, más 105 descentralizadas. En la de Pilar, por ejemplo, los policías sólo anotaban en los registros a 20 de cada 120 autos que cada día pagaban los 105 pesos que cuesta el formulario 12 (exigido para comprar o vender un coche). Es decir, que los agentes se quedaban con 10.500 pesos diarios: 210.000 pesos por mes.
Lo que cambió es Asuntos Internos: hoy no sólo el auditor general es civil, sino que también el inicio de los sumarios y el mando de sus agentes policiales están a cargo de abogados (y ya no de comisarios).