Un juez de La Plata aplicó el 2×1 a dos represores
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) . Basándose en el fallo de la Corte Suprema, el juez federal Alejandro Daniel Esmoris hizo lugar al pedido del beneficio del 2×1 de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, penitenciarios de a Unidad Nº9 de La Plata, considerada un centro clandestino de detención que formó parte del llamado "Circuito Camps". Ambos habían sido condenados a 25 años de prisión en 2010.
En su presentación el magistrado platense hizo referencia en cinco oportunidades a lo resuelto por el máximo tribunal, que en mayo pasado avaló la aplicación del 2×1 en un caso de lesa humanidad. En ese momento Esmoris, quien en 2016 ya había otorgado el beneficio a un represor de Mar del Plata, se había manifestado a favor de la medida.
Por su parte, los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, que son parte de la causa que involucra a Fernández y a Dupuy, anunciaron que apelarán la medida, por lo que ninguno de los condenados saldrá en libertad por el momento.
El juez Esmoris es titular del Tribunal Federal Oral 2 de La Plata. Ahora también subroga el TOF 1 junto a Pablo Vega y Germán Castelli, al momento es el único de los tres magistrados de ese tribunal a favor del 2×1. En esta oportunidad la decisión recayó sobre él porque en el fuero federal las condenas con sentencias firmes quedan a cargo de un sólo juez de ejecución, responsable del seguimiento de la pena.
Ramón Fernández y Abel Dupuy son dos penitenciarios condenados por torturas y homicidios ocurridos en la Unidad Nº9 de La Plata, parte del denominado "Circuito Camps", como se denominó a las dependencias de la policía de la provincia de Buenos Aires que funcionaban como centros clandestinos de detención y que estaban al mando del entonces general Ramón Camps.