5 abril, 2025

Costará casi $ 2 millones reparar los destrozos por el piquete desalojado en 9 de julio

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Veredas rotas. Paredes pintadas con aerosol. Contenedores de basura quemados. Hasta plantas que ya no sirven más. Ese fue el otro saldo ─además de los 7 detenidos ya liberados─ que dejó ayer el piquete de organizaciones K en la avenida 9 de Julio y su violento desalojo. En el Gobierno porteño estiman que reparar los destrozos costará cerca de 2 millones de pesos.
Sólo en la reconstrucción de los espacios verdes el presupuesto para que se vean tal como antes de la manifestación asciende a $1.350.000, en concepto de plantas y reparación de los bordes de canteros.
El operativo de limpieza, que ayer se puso en marcha apenas se liberó el tránsito, se cotizó en $190.000. Intervinieron 1 barredora grande, 1 barredora chica, 2 hidrolavadoras, 1 brigada y 10 barrenderos.
Además, reponer los contenedores de basura que fueron prendidos fuego sale $90.000.
Hubo, también, 360 metros cuadrados de asfalto que se deformó por la quema de gomas y el fuego que se hizo, en algunos casos, para cocinar ollas populares. Volver a ponerlo en condiciones saldría uno $205.000.
Cambiar una puntera de hormigón del Metrobus, que también se perdió ayer, otros $20.000 y para remarcar las sendas peatonales, también afectadas por el fuego y el desalojo con camiones hidrantes, se harán necesarios $28.000.
Por último, de acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso Clarín, para limpiar los graffitis que se hicieron con aerosoles en medio de la protesta se requirieron dos cuadrillas de limpieza. Su precio $20.000.
Es decir que el gasto total para reparar los daños causados en el espacio público durante el piquete de ayer en la avenida 9 de Julio será de $ 1.903.000.

Deja un comentario