Venezuela: el salario mínimo no alcanza para comprar un paquete de galletitas por día
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció un nuevo aumento en el salario mínimo, que pasó de 65.021 a 97.531 bolívares. Así, decretó la tercera suba en lo que va del año, en una muestra no explícita pero sí clara de que en el país la plata no alcanza.
Con este nuevo salario, un venezolano promedio gana 3.251 por cada día del mes. Y ese dinero no alcanza para comprar en un kiosco un paquete de galletitas. En un kiosco de Caracas, de acuerdo con lo informado por el diario El Nacional, se deben pagar 6 mil bolívares por doce galletas de chocolate.
En un recorrido por panaderías y drugstores, los dueños de los locales confirmaron que en breve deberán aumentar los precios de la mercadería y que eso impactará una vez más en el consumo y la ganancia. "Semanalmente aumento los precios", admitió un vendedor que prefirió no dar su nombre.
"Cada vez que el presidente anuncia un aumento me da tristeza, me siento casi a llorar. La gente se está muriendo de hambre. Estamos débiles, no estamos comiendo bien", expresó una ciudadana.
En un establecimiento ubicado en la avenida Francisco de Miranda, una arepa con un solo tipo de relleno cuesta 4400 bolívares y con tres, 8500 bolívares. Además, un plato principal acompañado de sopa y jugo sale 9990 bolívares. Con estas cifras, se necesitan al menos dos días de trabajo para comprar una arepa y una bebida.
Los dulces son un lujo. Aparte de las galletitas, un chocolate grande cuesta 6500 bolívares y un helado de una sola porción cuesta 3900 bolívares. Si el postre es para compartir en familia, comprar helado puede salir 13.000 bolívares y un trozo de torta de queso con helado 7.500 bolívares.
Venezuela atraviesa una de sus crisis más severas: la inflación alcanza topes récord, no se consiguen alimentos en los supermercados y las farmacias están desabastecidas. Desde el chavismo insisten en que la situación se debe a una guerra económica liderada por la oposición y las potencias extranjeras