Los custodios de Nisman tuvieron contradicciones en su declaración
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La ronda de indagatorias de los custodios del fallecido fiscal Alberto Nisman terminó este miércoles. Armando Niz y Luis Miño, miembros de la Policía Federal, declararon ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano.
Ambos tenían a su cargo la custodia de Nisman el domingo 18 de enero de 2015, el día que el fiscal fue encontrado muerto a la noche en su baño con un disparo en la cabeza.
Los dos custodios señalaron que el domingo llegaron a la mañana y que el fiscal no les respondió los llamados, algo que no les resultó extraño porque solía ocurrir. La Fiscalía les preguntó si a pesar que no les resultaba extraño alguna vez había ocurrido que el fiscal no les responda por 10 horas. Ambos contestaron que no.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Niz y Miño tuvieron algunas contradicciones. Una de ellas fue sobre lo que iban a hacer con Nisman el lunes cuando se debía presentar en el Congreso para explicar su denuncia contra la entonces presidente Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.
Ambos contaron que Nisman solía pedirles que le lleven sobres a Diego Lagomarsino, el perito informático que trabajaba con el fiscal y que le llevó el arma con la que murió. Lagomarsino está acusado de haber formado parte de un plan criminal para matar a Nisman.
Los custodios señalaron que no sabían el contenido de los sobres pero que por su grosor eran papeles. Miño dijo que fue varias veces a llevarle sobres a Lagomarsino y Niz recordó haberlo hecho en una o dos oportunidades.
Ayer fueron indagados Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes fueron los custodios de Nisman el sábado.
Los cuatro custodios están acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber protegido a Nisman.
Con estas indagatorias terminaron las declaraciones previstas hasta ahora y el juez Ercolini quedó en condiciones de resolver si procesa o no a Lagomarsino y a los custodios.