"Tenía miedo de que alguien nos traicionara", dijo el argentino que escapó del régimen chavista
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Marcelo Crovato es un abogado argentino. El régimen de Maduro lo había mandado a la cárcel en 2014 por auxiliar a venezolanos cuyas casas habían sido allanadas por la policía. El sábado, logró escapar de la represión chavista: cruzó a Colombia junto a su mujer y dos hijas. En los próximos días podría llegar a la Argentina.
"Me fui sin despedirme de mi padre y de mi madre para evitar que alguien hiciera un comentario o quisiera ayudar, y no quería comprometerlos. A nadie le dije. La planificación la hicimos entre mi esposa, yo y familiares fuera de Venezuela que podían verificar datos y no corrían riesgo de persecución", dijo.
Y agregó: "Por eso no di detalles de por dónde crucé ni a qué hora ni en qué vehículo o cómo lo logré, para que no me puedan rastrear. Si no hay información, no van a saber qué o por dónde buscar y voy a poder proteger a personas que ayudaron. Pero sobre todo, a quienes no sabían pero que en Venezuela podrían verse complicados".
El abogado logró cruzar la frontera mientras cumplía prisión domiciliaria, ya que padece cáncer de piel y estuvo sin tratamiento durante casi un año.
Crovato trabajaba para el Foro Penal y otras organizaciones de derechos humanos para asistir a los detenidos en las protestas de 2014. El abogado había sido detenido en abril de ese mismo año después de auxiliar a un vecino que pedía ayuda por un allanamiento en su casa, de parte de Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
A principios de año, legisladores de Cambiemos habían hecho un pedido al gobierno de Nicolás Maduro para que lo liberaran y le permitieran viajar a Argentina pero nunca recibieron una respuesta.