Un golpe a Pichetto que beneficia a Cambiemos
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Gobierno preferiría que no hubiera olas hasta el jueves, cuando ya el Senado haya convertido el Presupuesto 2019 en ley. Pero no puede manejar lo que está fuera de su control
que en un gobierno en minoría en ambas cámaras son muchas cosas. Por eso no puede ser más que espectador de lo que sucede en el seno del bloque que maneja Miguel Angel Pichetto, clave para la aprobación de todas las leyes que necesita el oficialismo.
Así sucedió el martes pasado, cuando el rionegrino y el vicepresidente de su bloque, José Mayans, se enfrascaron en una agria discusión en torno al Presupuesto, con el ministro Rogelio Frigerio como testigo involuntario. Quedó latente entonces una ruptura con mucho sabor electoral, que alumbrará más temprano que tarde. Y que José Alperovich anticipó este lunes.
Alperovich se irá del bloque que conduce Pichetto, y con él su comprovinciana Beatriz Mirkin, fiel al exgobernador tucumano que ya anunció que enfrentará al actual mandatario, su otrora delfín Juan Manzur, en las elecciones provinciales del año que viene. Alperovich, que fue de los primeros el año pasado en dar por terminado el ciclo de Cristina Kirchner, se recicló las últimas semanas acercándose a la exmandataria que todavía no ha confirmado que competirá en las presidenciales 2019, pero que actúa como si fuera a hacerlo.
Se especula con que habrá más fugas en el interbloque Argentina Federal de Pichetto. Pero con esas dos salidas confirmadas alcanza para afectar una estrategia del rionegrino, que venía trabajando de manera fina desde hace tiempo para engrosar su bloque en vísperas de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Pasa que, como están las cosas, el justicialismo perdería uno de los dos escaños que le corresponden al Senado en ese cuerpo. El tercero es de Cambiemos, que hoy por hoy supera en uno al interbloque Argentina Federal en la Cámara alta, por lo que en la nueva conformación del Consejo se quedaría con dos de los tres lugares en danza.
Para revertir la situación, Pichetto venía buscando sumar más socios, y obtuvo un guiño del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, para sumar a las senadoras del Frente Cívico, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli. Con ambas, Argentina Federal reuniría 26 senadores, uno más que el oficialismo, y lograría así retener los dos lugares en la Magistratura, que serían para Rodolfo Urtubey y la senadora Itúrrez.
Pero la salida de Alperovich altera sus planes, porque al irse con Beatriz Mirkin, Pichetto vuelve al número que tiene actualmente. Con 24 senadores, sigue estando uno por debajo de Cambiemos.