5 abril, 2025

Brasil: Jair Bolsonaro decidió cambiar al futuro ministro de Educación

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El brasileño Mozart Ramos, un moderado que es doctor en química y ex rector de una universidad federal, duró muy poco como futuro ministro de Educación. El presidente electo Jair Bolsonaro decidió dar de baja esa figura porque había creado gran antipatía en la llamada “bancada evangélica”, el bloque de diputados y senadores que representa los intereses de ese sector religioso. Mozart había llegado a Bolsonaro por la vía de Vivianne Senna, presidenta del instituto Ayrton Senna y hermana del corredor de F1 fallecido.
Pero el perfil del especialista no coincidía con las pretensiones educativas de los parlamentarios evangélicos. Estos, ahora, dieron la luz verde para el nombramiento de Guilherme Schelb. Es un procurador que defiende el proyecto “Escuela sin Partido” elaborado por los evangélicos, como parte de la plataforma que llevó a Bolsonaro a la victoria el 28 de octubre último. Schelb tuvo una larga reunión con el próximo mandatario. Y fue en la Granja do Torto, una de las residencias oficiales.
Para asumir el ministerio, el fiscal tendría que abandonar su carrera en el Ministerio Público Federal. “Tuvimos una charla de presentación donde le comenté al presidente mi análisis sobre las cuestiones centrales de la educación brasileña que deben ser enfrentadas con la máxima urgencia”, declaró al salir de la cita.
Schelb tiene, a su favor, una amistad con el pastor Silas Malafaia, líder de la Asamblea de Dios y muy próximo al presidente electo. Para el religioso “Schelb encarna el pensamiento ideológico de esta bancada evangélica. Por eso tiene el apoyo de todos nosotros”, declaró al diario Folha de Sao Paulo.
A los periodistas les relató que, en la conversación con Bolsonaro, se mostró àrtodarop del cumplimiento de las leyes para que el profesor tenga seguridad jurídica y para que haya seguridad en las escuelas. Criticó también la educación sexual en las escuelas. “No puedo permitir que los profesores den como tarea para el hogar, para un niño de 8 o 9 años, aprender el discurso de género, lo que es el sexo grupal y como hacen dos hombres para tener relaciones. Eso es una discusión de género, es una violación de la dignidad del niño”.
Claudia Costin, de la Fundación Getulio Vargas y directora de Educación del Banco Mundial, además de ministra en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, lamentó que Bolsonaro hubiera desplazado a Mozart Ramos (el primero en ser nominado). Subrayó: “Brasil no es una teocracia. Un nombre no puede ser vetado por una bancada religiosa”.

Deja un comentario