4 abril, 2025

Cumbre en la Quinta de Olivos: ¿Cómo sigue la cuarentena?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los gobiernos porteño y bonaerense coincidieron este miércoles en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, al tiempo que avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.

Las coincidencias para la coordinación en el manejo de la crisis sanitaria entre ambas administraciones se dieron durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para analizar la evolución de la cuarentena dispuesta por la pandemia.

“En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio”, sostuvo Kicillof, en declaraciones a la prensa al término del encuentro, al que definió como “bueno”,

Kicillof también fue contundente a la hora de rechazar los análisis sobre una supuesta tirantez entre las autoridades de la ciudad y la provincia por el manejo de la crisis. “No hay competencia ni un problema político” entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, aseveró, y dijo que le “repugna” que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.

“Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto”, enfatizó,

El encuentro en Olivos, que comenzó pasadas las 19 y se prolongó hasta las 22, tuvo como ejes principales la elaboración de un plan conjunto para garantizar la seguridad en el transporte público del AMBA y la organización de tareas comunes para la asistencia de los barrios vulnerables. Según informaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales, mañana se reunirán los equipos técnicos de ambas administraciones para terminar de definir el “plan de acción”.

Tanto Kicillof como Rodríguez Larreta coincidieron que ante la curva ascendente de contagios “no hay margen” para flexibilizar la cuarentena, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país. Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encuentro se sumaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Rodríguez Larreta asistió acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

Rodríguez Larreta asistió acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

Jornada completa en la Quinta Presidencial

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente había recibido a referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos por la situación en los comedores, la falta de agua potable, el subsidio para la compra de garrafas, el aumento de dengue y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos de coronavirus, entre otros puntos, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El Presidente anticipó que el Gobierno pondrá en marcha  “inmediatamente” políticas públicas en los barrios populares de la Ciudad para evitar que se potencien los contagios. “Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández, quien sostuvo que “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente, y fue muy distinto cuando se los sacaron”.