La AFIP profundizará la búsqueda de cuentas no declaradas de argentinos en el exterior

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La AFIP introdujo cambios en la normativa vigente en busca de profundizar la lucha contra la evasión, en especial la que se refiere a las cuentas no declaradas que los argentinos tienen en el exterior.
A mediado de 2020 se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró 950 cuentas de argentinos radicadas en paraísos fiscales en el exterior que nunca fueron declaradas que le ocultaron al fisco 2.600 millones de dólares. Esta información se obtuve por datos que aportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2018 y que recién fueron investigados este año.
Los “paquetes” de datos que entregó la OCDE siguen siendo investigado ya que el corte de esas 950 cuentas eran de personas que tienen más de un millón de dólares. Pero ahora la AFIP profundizó más en esa línea y decidió introducir otras recomendaciones internacionales a la normativa vigente para fortalecer los mecanismos de intercambio de información, bajo el Estándar Común de Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/W6ITKGPGFRGSHB7KPHJDOAMSHE.jpg)
Mediante la Resolución General N° 4888 establece la decisión “fortalece las herramientas en materia de intercambio de información sobre cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo”. A partir de ahora, la Argentina no solo recibirá información de una cantidad de países del mundo respecto de los depósitos de los argentinos, si no que también obliga al país a compartir datos sobre cuentas financieras de los no residentes.
Además, modifica el listado de entidades excluidas para incorporar como sujetos obligados a reportar a las casas y agencias de cambio que no habiliten cuentas a nombre de sus clientes. También se incluye en dicho listado a las aseguradoras.
Asimismo se introducen cambios en los procedimientos de debida diligencia que deben cumplir las entidades argentinas alcanzadas.
Una de esas es la obligatoriedad para personas humanas y jurídicas de informar a la AFIP la Planificación Fiscal por la que la entidad recaudatoria dispuso que los contribuyentes deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para presuntamente intentar miniminzar su carga tributaria.
En otras palabras, significa es que hay que mostrarle al fisco la transparencia de las operaciones e implica mostrar la estructura de costos a nivel internacional para saber a dónde se fija la ganancia para evitar que las sociedades holding sean las únicas que tributen.
Los regímenes de información de planificaciones fiscales constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile son algunos de los países que también establecieron mecanismos para conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras por parte de los contribuyentes.