Coronavirus en Argentina: confirmaron 417 nuevas muertes y 22.651 contagios en las últimas 24 horas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en las últimas 24 horas, se registraron 417 muertes y 22.651 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.562.135 y las víctimas fatales son 74.480.
Del total de muertes reportadas hoy, 240 son hombres (113 son de la provincia de Buenos Aires, 20 de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 1 de Chubut, 7 de Corrientes, 2 de Córdoba, 7 de Entre Ríos, 38 de Formosa, 1 de Jujuy, 2 de La Pampa, 4 de La Rioja, 7 de Mendoza, 3 de Misiones, 1 de Neuquén, 6 de Río Negro, 3 de San Juan, 3 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 11 de Santa Fe y 8 de Santiago del Estero) y 173 son mujeres (76 de la provincia de Buenos Aires, 11 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 8 de Corrientes, 7 de Córdoba, 6 de Entre Ríos, 24 de Formosa, 1 de Jujuy, 4 de La Pampa, 3 de La Rioja, 12 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Neuquén, 6 de Río Negro, 2 de Salta, 1 de San Luis, 4 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego).
A diferencia del sábado, que se reportó un récord de testeos con 180.387; hoy la cifra bajó a 69.274, que es menos de la mitad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 13.256.309 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 354.472 casos positivos activos en todo el país y 3.133.183 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 6.373 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 73.9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76.2%.
“Les pido que se queden en casa todo lo posible, salir solo para lo indispensable, no participar de reuniones sociales y maximizar los cuidados cuando salgan de casa”, rogó el Presidente Alberto Fernández.
Según el Primer Mandatario hay tres problemas que se deben corregir. “En algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron. Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite y están al borde de no poder dar respuesta”, sostuvo.
Entre los más de once millones de inmunizados hay 2.204.560 trabajadores de la salud; 1.254.865 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo; 6.389.888 adultos mayores de 60 años; y 1.283.514 personas consideradas “estratégicas”, como integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.