El insólito registro de conducir trucho de “Charly”, el ladrón acusado de darle droga a Diego Maradona

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). 02Carlos Ibañez, alias “Charly”, se había convertido en el jugador más inquietante del entorno final de Diego Maradona. Primo de Rocío Oliva, entró como asistente del ídolo en los meses previos a su muerte a pesar de que vivía con un pedido de captura sobre su cabeza por el delito de robo a mano armada, emitido por el Juzgado de Garantías N°1 en 2017. Los testimonios en la causa que investiga el homicidio de Maradona lo ubican en un lugar desagradable: constantemente junto a Diego en el country de Brandsen, posando en selfies, dándole alcohol y marihuana. El combo no influyó en su muerte, la autopsia es clara en ese sentido, pero la sola idea es decadente, con un Maradona, en teoría, bajo medicación psiquiátrica, un alcohólico en recuperación con sus riñones y su corazón al punto de quiebre.
Así, con el tiempo, “Charly” se disipó sin dejar rastros, hasta anoche. Un patrullero de la Policía Bonaerense lo encontró en Boulogne junto a tres hombres. Intentaron identificarlos. Así, comenzó una pelea. Fueron reducidos y el auto fue requisado. “Charly” quedó bajo arresto, su fichaje reveló su identidad. Uno de sus cómplices, de acuerdo a otro cotejo, tiene apenas 14 años. Por estas horas, la Justicia de San Isidro, con sospecha que la banda estaba preparada para cometer un robo: tenían un equipo completo de asalto en el 307, un auto a nombre de la concubina de Ibañez. Llevaban guantes, handies, una pistola Beretta 9 milímetros casi nueva a simple vista, con una docena de balas, un arma que no suele verse en el hampa.
Le encontraron un registro de conducir, según la tarjeta, otorgado en enero de este año por el Ministerio de Transporte. Era falso, evidentemente, pero la falsificación era de una calidad sorprendente, pocas veces vista. Los hologramas y las marcas de agua incluso atraviesan su foto.
También aparece un nombre, el de Federico Emiliano Q., un joven de la zona de Villa Devoto. Ese nombre, paradójicamente, es real. Infobae cotejó la identidad falsa usada por “Charly” con registros oficiales. El joven al que le usurpó la identidad y hasta la dirección fiscal hoy tiene 27 años y trabajó para una reconocida cadena de comidas rápidas, también para una popular marca de zapatos.
Si “Charly” usó este documento falso -un delito en sí mismo- para moverse en los últimos meses, y cómo lo obtuvo, es algo que deberá responder ante la fiscal Hertrig, así como sus vínculos con el resto de sus cómplices y qué hacía con un arma de fuego y guantes para un aparente escruche. Usar una identidad “limpia” de antecedentes es un clásico de los delincuentes que fraguan DNIs y carnets de conductor. Cómo eligieron a Federico Emiliano, y quién imprimió la tarjeta son otros misterios.
Ibañez también deberá responder por su cuenta pendiente en Morón. La causa que investiga la Justicia de San Isidro por el homicidio con dolo eventual de Maradona no lo tiene como imputado. La marihuana y el alcohol no influyeron para llevar a Diego a su muerte.