Despidieron a tiros a un delincuente que murió en un enfrentamiento entre bandas narco

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Es una costumbre cada vez más arraigada entre bandas de barrios marginales: despedir a uno de sus integrantes “caído en combate” a los tiros. Eso ocurrió ayer por la tarde en la villa Zavaleta, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, cuando varios hombres dispararon cientos de balas al aire mientras velaban los restos de un joven de 22 años que murió en un enfrentamiento de grupos dedicados al narcomenudeo.
La secuencia fue filmada por testigos. En los videos grabados por teléfonos celulares se observa a al menos unos seis hombre ocupar la calle Zavaleta, a metros del cruce con Osvaldo Cruz, y alzar sus manos para comenzar la seguidilla de disparos. Sucedía ante la mirada de algunos curiosos que se asomaron, de otros que pasaban por el lugar y de perros que ladraban por las detonaciones.
El “homenaje tumbero” asustó a un vecino, que realizó una denuncia al escuchar los disparos. En consecuencia, efectivos del Departamento de Protección Barrial de la División Barrio Zavaleta/21-24 de la Policía de la Ciudad se desplazaron hasta el lugar hacia las 19 del viernes.
Sin embargo, al llegar no fueron bien recibidos. “Quienes estaban en el velatorio se mostraron reacios a la presencia policial”, informaron fuentes policiales. Varias personas comenzaron a gritar “afuera los vigilantes”, en medio de un clima de tensión.
De acuerdo a las fuentes, para cuando los policías arribaron al velatorio la ceremonia de tiros ya había pasado. Tras la comunicación de rigor con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 31, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, los policías permanecieron en la zona.
El fiscal inició una investigación por “averiguación de disparos de arma de fuego” y dispuso que haya una consigna de vigilancia que se extendió hasta este sábado por la mañana, cuando el cuerpo de Miranda fue trasladado al cementerio de Flores.
La villa Zavaleta es escenario frecuente de balaceras entre bandas que se disputan el poder y estos tipos de rituales no resultan extraños. Hace dos años, en marzo de 2019, una agrupación que se hace llamar “Los Cara de Nene” despidió a los tiros a Ezequiel Yoel, un adolescente de 16 años que murió en un intento de robo al médico Ernesto Crescenti.
Ese velatorio tuvo lugar en el predio conocido como “la canchita de vóley de los paraguayos”, ubicada en la calle número 21 y las vías en el barrio Zavaleta. Al igual que sucedió ayer, la secuencia de disparos también fue filmada por testigos.
Días más tarde del hecho, uno de los protagonistas de los disparos fue detenido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina tras una orden del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 11 que dirige el juez Marcelo Bartumeu Romero. Según se informó en aquel momento, se trató de una persona de nacionalidad peruana y que se encontraba prófuga de la justicia desde el año 2016.