En el mercado volvió el “puré”: muchas compras en los dólares financieros para vender en el libre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Por segunda rueda consecutiva bajaron los dólares financieros sin necesidad de intervención del Banco Central. Pero es el único dato positivo que arroja el mercado, porque los inversores permanecen con sus carteras con pocas apuestas a los bonos soberanos y muy jugados a los bonos a tasa fija como las LECAP, debido a que están en pleno “carry trade” (pasarse de dólares a pesos para luego tomar ganancias y recomprar dólares).
Los bonos soberanos estuvieron estables, esperando señales del blanqueo y preocupados por los vencimientos de la deuda en enero. Por eso el riesgo país se mantuvo en niveles similares a los del lunes.
Los bonos locales tuvieron cambios en los CER que tuvieron un rebote de hasta poco más de 2% debido a los precios de oportunidad. Nadie espera una mayor inflación. Un dato que puede haber despertado el interés, es que el Banco Central lanzó desde mañana el canje para los bancos que vendieron sus puts (un seguro que les permitía vender los bonos del Tesoro anticipadamente a la par al Banco Central). Por supuesto, el canje viene con premios para los bancos. El primer día de agosto se les dará la oportunidad de canjear bonos que ajustan por CER de plazos cortos por otros que vencen entre 2025 y 2027. Con este canje se buscó alargar el vencimiento de bonos del Tesoro a cambio de un mejor rendimiento, aunque analistas financieros como Christian Buteler se preguntaban si no eran para “reducir el descalce de los bancos por estos bonos que ya no tienen los puts”.
La Bolsa, en tanto, vio al mercado desde el subsuelo. Los inversores no quieren riesgo y las acciones soportaron caídas importantes. El Merval de las acciones líderes perdió 4,7% en pesos y 2,5% en dólares. Los bancos y las empresas de energía fueron los más castigados con caídas superiores a 5%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron otro día rojo, pero con bajas generalizadas que apenas superaron 2%.
Para hoy se espera que el mercado aproveche los precios de ocasión de las acciones, especialmente de los bancos tras las medidas y las mayores precisiones sobre el blanqueo anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo.