2700 toneladas de hormigón: la red de túneles y la carrera para encontrar a los sobrevivientes del derrumbe en Villa Gesell

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). María Rosa Stefanic, “Rosita”, la ex propietaria del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, cuya estructura colapsó este úiltimo lunes, había acordado con los nuevos dueños quedarse allí en una habitación del primer piso hasta que lograra encontrar un nuevo lugar para vivir. Su sobrino, Nahuel, la acompañaba junto a su pareja, Dana Desimone. Hoy, Nahuel y Dana se encuentran desaparecidos entre los escombros. Rosa fue hallada muerta ayer por la noche, en el operativo de más de 350 bomberos y especialistas que trabajan frenéticamente desde la madrugada del martes en el lugar. Su propia familia reconoció el cuerpo gracias a un tatuaje en sus brazos.

-¿Cuántas toneladas de material retiraron?

Por otra parte, hay una pista para encontrar a los otros tres desaparecidos, obreros que trabajaban en el lugar. “Tenemos certeza de que estaban los tres juntos gracias a videos que entregaron las familias, donde filmaban desde sus balcones. Personal de varias DDI viene para evaluar el ángulo de la filmaciones e identificar con terrenos y planos. así, los ingenieros pueden evaluar por dónde ir”, continúa Alonso.
El otro trabajo clave es el realizado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, presente en el lugar por orden de la fiscal Verónica Zamboni, que intenta determinar las responsabilidades en el derrumbe, en un expediente por el delito de estrago culposo agravado por las muertes de Stefanic y Federico Ciocchini, el primer fallecido, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce. “Cada vez que se retira una viga, un perito ingeniero siniestral filma y documenta”, sigue Alonso: “Hay que llegar a los escombros. Allí se sabrá”.
La Policía Bonaerense también colabora en el rastro de nombres y papeles en torno a la obra. Se determinó que la construcción, por lo menos, continuó hasta agosto.