Messi empresario: de qué se trata la salida a Bolsa de su firma inmobiliaria valorada en USD 230 millones

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Compacto Político). El astro del fútbol Lionel Messi es probablemente el deportista más conocido del mundo, célebre por sus hazañas en el campo de juego, aunque su perfil como hombre de negocios es muy discreto, pero también relevante.
Messi siempre tuvo bajo perfil en cuanto sus inversiones empresariales, algo que lo diferencia de otras estrellas del deporte, como su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo
En España y Francia, los REIT son conocidos como SOCIMI (sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), sociedades de inversión propietarias de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden básicamente de los alquileres de los mismos. Al cotizar en Bolsa, reparten dividendos anuales a sus accionistas.
El debut de Rostower en una Bolsa española no es casual. Si bien Messi siempre dejó en claro sus raíces argentinas, y hoy goza de una inestimable popularidad en los EEUU, donde reside desde 2023 en Miami -una ciudad con fuerte impronta latinoamericana-, fue catapultado a la fama por su extensa carrera deportiva en el FC Barcelona. De hecho, Messi pasó la mayor parte de su vida en España, a donde llegó a los 12 años en el 2000, donde nacieron sus tres hijos y donde permaneció más de dos décadas, hasta 2021, para conquistar el fútbol mundial con la camiseta blaugrana, antes de un breve interregno de dos años en Francia, donde militó en el París Saint Germain.
La mayoría de las inversiones de la empresa están en la región de Cataluña, donde Messi se radicó en 2000, a los 12 años para unirse a las categorías inferiores del Barcelona
La decisión de Messi y Antonella de ofrecer acciones de su empresa inmobiliaria en la Bolsa también tiene que ver con las nuevas oportunidades financieras que se están abriendo debido a ventajas impositivas: el 18 de noviembre, el Parlamento español bloqueó una iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez para aumentar el impuesto sobre los fondos inmobiliarios y, por lo tanto, dejó a los negocios de REIT con una tasa impositiva especial e inferior al de otras empresas en aquel país. A partir de allí, la decisión de salir al mercado bursátil fue inmediata, pues el beneficio fiscal es un atractivo para los fondos de inversión que buscan empresas con estos requisitos legales para integrarlas a su cartera.
Los inversionistas tienden a cotizar los REIT para cumplir los requisitos legales que les permitan beneficiarse del régimen fiscal especial en España, más que para recaudar efectivo. Por el régimen vigente, tributan al 1% en el impuesto de sociedades, con la condición de repartir al menos el 80% de sus beneficios en dividendos.
“Según los datos de la página web de Portfolio Stock Exchange, la empresa de Messi no tiene ningún requisito de capital flotante”, consignó EFE. Esto es relevante porque las acciones de una empresa con alto porcentaje de free float son más estables en cuanto a precio, lo que contribuye a una valoración más precisa de la empresa por capitalización bursátil.
“El único accionista de Edificio Rostower es el vehículo de inversión familiar de Messi, Limecu España 2010, según los documentos”, indicó Reuters.