Líderes de Europa ratificaron su apoyo a Zelensky tras el cruce con Trump

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Líderes de todo el mundo ratificaron este viernes su apoyo al presidente ucraniano Volodimir Zelensky tras el tenso cruce que tuvo con Donald Trump y JD Vance en la Casa Blanca.

Los líderes de los países bálticos también se expresaron tras el cruce y defendieron la postura adoptada por Zelensky en el Despacho Oval.
Por medio de su ministra de Exteriores, Melanie Joly, Canadá ratificó su respaldo a Kiev porque “creemos que los ucranianos están luchando por sus propias libertades, pero también están luchando por las nuestras”, mientras que el gobierno británico de Keir Starmer aseguró que “mantiene su apoyo inquebrantable” a la nación en guerra.
El apoyo también se hizo sentir desde Bruselas, donde la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; su par del Consejo Europeo, António Costa; la líder de la Eurocámara, Roberta Metsola; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguraron que seguirán “trabajando con Zelensky por una paz justa y duradera”.
“¡Ucrania es Europa! Estamos del lado de Ucrania. Aumentaremos nuestro apoyo a Ucrania para que pueda seguir luchando contra el agresor. Hoy queda claro que el mundo libre necesita un nuevo líder, y depende de nosotros, los europeos, aceptar este reto“, dijo Kallas.

A la par, en un comunicado conjunto, el bloque valoró la “dignidad” demostrada por Zelensky en las últimas horas, que “honra la valentía del pueblo ucraniano”, y le pidió que “sea fuerte, sea valiente y no tenga miedo”.
“Nunca está solo, querido Presidente”, insistieron.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, escribió en sus redes sociales: “Ucrania, España está contigo”, a lo que se sumó su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien conversó con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, y le recordó que Madrid “está y estará con Ucrania”.
En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, aseguró que “nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanos de Ucrania” y, “por eso, buscamos juntos el camino hacia una paz justa y duradera”. “Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa”, enfatizó el político saliente.

En ese mismo sentido, Friederich Merz, candidato del bloque conservador que ganó las elecciones el pasado domingo, también apeló a Zelensky, le recordó que “estamos al lado de Ucrania en los momentos buenos y en los que nos ponen a prueba” y advirtió que “nunca debemos confundir al agresor y a la víctima en esta guerra terrible”.
Los Países Bajos y Bélgica sumaron su respaldo tras el cruce y aseguraron estar junto a Ucrania “sin fisuras, especialmente ahora”.
“Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión iniciada por Rusia”, dijo el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, mientras que su ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, sumó haber hablado con su homólogo en Kiev, a quien le reiteró que “cueste lo que cueste, durante el tiempo que haga falta”, se mantendrán a su lado.
También, el canciller Maxime Prevot recordó que el país lleva “tres años luchando tan duramente por su libertad”, luego de que “su soberanía e integridad territorial hayan sido violadas” y, por tanto, “debemos estar a la altura de este desafío”.

En tanto, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, también manifestó su apoyo a Kiev y el primer ministro checo, Petr Fiala, sostuvo que “estamos del lado del mundo libre”.
La mandataria de la antigua república soviética aseguró que Chisinau está con Ucrania.
Este viernes, Zelensky mantuvo con Trump y Vance una reunión en el Despacho Oval tras la que se esperaba la firma del acuerdo para la explotación conjunta de los metales raros de Ucrania.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa inicial, se produjo un acalorado intercambio en el que la parte estadounidense acusó al Presidente de ser “irrespetuoso” y poco “agradecido” y lo acusó de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial y con las vidas de millones de personas”.
No debería haber “ningún compromiso con un asesino en nuestro territorio”, aseguró.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)