5 abril, 2025

A días de su apertura crece la convocatoria en el Museo del Humor

0

Bien podría llamarse la Casa del Buen Humor, y no necesariamente en referencia a un gesto que tenga que ver con la bondad. Sino más bien a que el flamante Museo del Humor (MUHU) abarca lo más destacado del humor gráfico argentino, desde el siglo XIX en adelante. Sin ánimo de exagerar, todos están ahí: Mafalda, Paturuzú y los personajes de publicaciones como Rico Tipo, Tía Vicenta, Satiricón y Humor, entre otros. Ésos mismos que hicieron reír –y reflexionar- a distintas generaciones y que aún hoy están vigentes en este nuevo espacio recientemente inaugurado.
¿Cómo surgió? “Hace unos diez ó quince años a través de un grupo de dibujantes compuesto por los que hoy conforman el Consejo Asesor Honorario; Quino, (Guillermo) Mordillo, (Carlos) Garaycochea, (Manuel) García Ferré y Hermenegildo Sabat, más algunos que hoy no están entre nosotros como (Roberto) Fontanarrosa y (Andrés) Cascioli” dice Hugo Maradei, director de MUHU. Para la inauguración se presentaron las muestras “Carlos Garaycochea, humor en colores” y “Humor gráfico argentino su historia”.
La intención del museo es preservar el patrimonio del humor nacional, y generar, a su vez, una idea diferente de la que generalmente se tiene de un museo. Este sitio no apela a la solemnidad, todo lo contrario. Propone un “museo vivo”; interacción, actividades participativas. Además de visitas guiadas para las escuelas primaras y secundarias. “Acá se va a poder mostrar todo lo bueno del pasado, el presente y el futuro del humor gráfico de nuestro país” agrega Maradei. ¿Cómo lo recibe el público? “La respuesta es auspiciosa, tanto en la cantidad (1300 personas el 20 de junio) como en el interés; los comentarios son muy favorables y demuestran que la gente estaba esperando un espacio de estas características” destaca Maradei.
El lugar
El Museo adoptó el edificio donde estuvo la Confiteria Munich, que fue inaugurado en 1927 y que se transformó durante años en un lugar de referencia inevitable para la gastronomía porteña. Hoy, además de alojar esta iniciativa, es la sede de Museos de Buenos Aires.
MUHU está ubicado en Av. de los Italianos 851, CABA. Lunes a viernes de 11 a 18. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: de jueves a domingo y feriados: $10. Gratis: lunes, martes y miércoles.

Deja un comentario