5 abril, 2025

Tragedia Once: El Estado no podrá ser querellante en la causa

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Secretaría de Transporte de la Nación fracasó otra vez en su intento de que el Estado sea admitido como querellante en la causa penal por la tragedia ferroviaria de Once , que causó 51 muertos y más de 700 heridos.
La Cámara Federal no hizo lugar a un pedido que hizo el subsecretario Rafael Enrique Llorens, quien había apelado un fallo anterior y similar del juez de instrucción Claudio Bonadio, según informa DyN.
Al principio de la investigación el magistrado había aceptado al Estado como querellante, a pesar de que hay varios funcionarios imputados. Pero las víctimas y familias querellantes apelaron y la Cámara revocó esa decisión. Llorens volvió a recurrir al tribunal de alzada pero los camaristas rechazaron de nuevo esa pretensión.
El fallo se fundó en "la concreta existencia de querellantes que han manifestado su voluntad de accionar contra el Estado Nacional en su condición de titular y garante del servicio público concesionado".
"Habilitar la intervención como acusador privado a quien las víctimas directas del hecho sindican como responsable civil de los daños ocasionados (…) implicaría admitir como posible que puedan coexistir en la misma persona el ejercicio de roles procesales tan antagónicos como estratégicamente opuestos", argumentaron los camaristas.
En esta causa están imputados y han prestado declaraciones indagatorias los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) Antonio Cicaro y el Subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna.
Además, también fueron detenidos, y luego liberados , los dueños de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), los hermanos Cirigliano, el ex presidente Carlos Ferrari, y los directivos Darío Tempone y Daniel Rubio.
Todos consiguieron la excarcelación bajo fianza, mientras que el juez Bonadio aún tiene que resolver si los procesa, sobresee o dicta la falta de mérito..

Deja un comentario